"Si no hay colas en las casas de cambio es una buena señal"

El economista Mario Blejer evaluó como positivo el levantamiento del cepo, pero advirtió que se deben "esperar las medidas complementarias". "Desde el punto de vista del diseño está bien hecho, ahora hay que ver cómo reacciona el público", señaló

Compartir
Compartir articulo
Las casas de cambio fueron perdiendo protagonismo en la City desde el cepo de 2011 Nicolás Stulberg 162
Las casas de cambio fueron perdiendo protagonismo en la City desde el cepo de 2011 Nicolás Stulberg 162

Promesa cumplida. Desde hoy se podrá comprar dólares libremente (hasta USD 2 millones por mes) sin intervención de la AFIP ni retención por Ganancias. El Gobierno anunció ayer el fin del cepo cambiario y la unificación del dólar en un único tipo de cambio.


Mario Blejer, economista asesor de Daniel Scioli durante la campaña y ex presidente del Banco Central, evaluó como positiva la medida, aunque advirtió que se deben "esperar las medidas complementarias".


"Creo que es algo positivo, es un paso en la dirección correcta. Desde el punto de vista del diseño, el levantamiento del cepo está bien hecho. Falta ver cómo se implemente y la reacción del público", señaló en declaraciones a Radio Mitre.


A su criterio, "el primer día va a haber una demanda importante" de dólares, aunque aclaró que "un día será suficiente para juzgar si le fue bien o mal. Lo importante es que de a poco el público vaya disminuyendo la demanda por dólares".


"Acá lo importante es que el público, de alguna manera, empiece a llegar a un equilibrio en el sentido de demandar activos en pesos y menos dólares, dejar de reducir las reservas, y tener confianza en el sistema", agregó.


Para Blejer, sostener el tipo de cambio en valores razonables dependerá de esa confianza. "La gente se dolariza y saca su dinero del país por falta de credibilidad. Pero si no hay colas en las casas de cambio y en los bancos es una buena señal", consideró.


En este sentido, recordó que "tras la salida de la convertibilidad, al principio la gente se abalanzó sobre los dólares y luego llegó un momento en el cual dejó de demandarlo".


"Cuando me tocó tratar con este tema, el peso se fue de uno a uno a 4 pesos y lo logramos bajar a 3 pesos porque bajó la demanda, pero eso tuvo que ver con el atractivo por el peso; para eso hay que subir la tasa de interés, para que sea más atractivo tener pesos y no dólares", indicó.


Poder adquisitivo del salario


Que los salarios pierden poder adquisitivo si los precios suben es real. Para Blejer hay que esperar y ver cuánto de esa devaluación pasa a los precios. "Cuanto menos pase, menos cae el salario. La inflación no es solo por la tasa de cambio, también por otras variables macroeconómicas, que están en desequilibrio, como es el déficit fiscal".


"Si esto es lo único que hacen y ayer terminó todo, tenemos un problema. Pero obviamente el Gobierno debe tener un plan mucho más completo que todavía no ha anunciado. Esto es fundamental para volver a la normalidad pero no es lo único que se debe hacer. Hay que esperar las medidas complementarias", concluyó el economista.