Federico Sturzenegger subirá más la tasa de interés si hay estampida del dólar e inflación

El BCRA ajustará más la tasa en el corto plazo para que la "codicia" pueda más que el apetito por el billete verde. El martes ya aplicaron un alza y llegó a casi 40%. Pero en enero habría otra suba por las presiones estacionales

Compartir
Compartir articulo
El mercado descuenta que Federico Sturzenegger apuntalará al peso para reducir la inflación  162
El mercado descuenta que Federico Sturzenegger apuntalará al peso para reducir la inflación 162

Liberado el cepo, ahora la tarea del equipo económico será la de "controlar" la devaluación que empezará a partir de hoy en el mercado oficial (y ahora único). Repiten entre los funcionarios del área que estarán atentos a preservar el valor del peso y no tanto lo que pase con la variación del dólar. Con esa idea, buscarán que estar posicionado en pesos sea más negocio que salir corriendo a comprar dólares. Y la fórmula es la que indica el manual: jugando con las tasas de interés. O sea, que la retribución a quedarse en pesos sea aún mayor en el corto plazo hasta estabilizar las variables.


La estrategia del Banco Central, según supo Infobae, será la de seguir acomodando el carril de tasas si es que a partir de hoy se dispara por encima de lo deseado el tipo de cambio. Federico Sturzenegger ya lo hizo el martes al subir 8 puntos las tasas que pagan las Letras del BCRA que emite a bancos a cerca del 38% para el plazo de 35 días. El aluvión de dinero fue para comprar esa letra, lo que marca que la tasa fue lo suficientemente atractiva por ahora. Pero saben en el Central que la estacionalidad les juega en contra. Tanto este mes como en enero es muy fuerte en demanda de pesos. La expansión monetaria alocada que deja la administración de Alejandro Vanoli y quienes estuvieron antes, le pone presión a las tasas hacia arriba. "Van a subir más porque buscarán anclar las expectativas con las tasas. Todo lo va a definir esa variable", relató anoche un banquero que tiene diálogo fluido con el Central.


La posición de Sturzenegger es que si el dólar tiende a irse por encima de la banda de $14 o $15 que es la que convalidará a partir de hoy en el mercado de dólar, deberá subir las tasas con más fuerza. También, además de quitarle presión al tipo de cambio, juega un rol clave en la inflación. La visión monetarista indica que la emisión "espuria" de dinero se traslada a precios porque los agentes económicos se desprenden de los billetes (que no quieren) y deciden adquirir bienes. Así planteado, las tasas de interés cumplen la función de quitar los pesos que sobran de la economía para que no se recaliente la inflación ni la demanda de dólares.


"Esta institución prestará más atención a la evolución de la inflación, que al valor del dólar, que en los últimos tiempos ha resultado una obsesión, justamente por no haberse focalizado en el verdadero problema. Cuidar el valor del peso es asegurarnos que la inflación sea baja, no que el dólar esté quieto. No nos debiera interesar tanto si con un peso se compran más o menos dólares, sino velar por el poder adquisitivo de esos pesos en bienes", dijo Sturzenegger en su discurso a empleados al llegar al BCRA.


Nadie se anima a vaticinar por ahora a cuánto podrían irse las tasas de interés. Lo que está claro es que la fórmula de pagar casi 40% a poco más de un mes de plazo fue efectivo para absorber pesos de la plaza. ¿La codicia podrá con la fiebre del dólar? Es la apuesta que encarará esta nueva administración en el Banco Central.