Reuters 163
Reuters 163

Desde entonces hasta la fecha, con varios encuentros de alto nivel y anuncios de importancia de por medio, ambos países han dado pasos significativos en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales, los que han sido ahora enumerados y sistematizados por la Casa Blanca.

Reuters
Reuters

La creación de una comisión bilateral para tratar asuntos económicos, sociales y culturales; la salud global, el turismo y los viajes; el comercio; internet y las comunicaciones y la seguridad han formado parte de la agenda de negociaciones de todo el último año. Sobre los derechos humanos, la carta aclara que, pese a un encuentro que hubo en marzo, EEUU "continúa criticando las violaciones de los derechos humanos y abogando por el respeto a la libertad de expresión y de reunión pacífica".

Al momento de hacer el anuncio, a fines de 2014, Obama hizo un mea culpa de lo que había sido la política estadounidense por más de 50 años porque, según señaló, "las décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática".

 163
163

"No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente", fue una de las frases más resonantes del discurso que el mandatario demócrata ofreció entonces desde la Casa Blanca. La alocución se produjo después de que se conociera un intercambio de prisioneros entre ambos países.

A continuación, el resumen completo:

16 de diciembre, 2015