Paso a paso: cómo fueron los cuatro años de cepo cambiario

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

El objetivo principal fue frenar la fuga de dólares. El equipo económico de la ex presidente Cristina Kirchner, con Amado Boudou al frente, fue el encargado de hacer el anuncio. La intervención del mercado cambiario para la adquisición de divisas acumuló en los últimos cuatro años hitos que marcaron a fuego a la economía argentina.

Con todo, el cepo aceleró la suba del dólar libre y amplió el mercado. Mientras que a fines de octubre de 2011 el dólar blue se vendía a $4,40 en la City (con una brecha del 3% contra el oficial), la divisa escaló hasta los 14,45 pesos para la venta, y la brecha llegó a superar el 100% en los momentos más calientes de la economía, como en la devaluación de un 23% de principios de 2014.

A continuación, Infobae realizó un resumen de las principales medidas y acontecimientos en los cuatro años de restricciones al mercado cambiario:

28/10/2011: la AFIP sólo autoriza la compra de moneda extranjera a las empresas o personas que tengan la capacidad contributiva para hacerlo. El entonces ministro de Economía, Amado Boudou, explica que se busca dar "transparencia al mercado".

09/02/2012: las empresas que deban adquirir dólares para girarlos al exterior –por el pago de importaciones o en concepto de distribución de utilidades- tienen que contar con el aval del Banco Central. La medida no se presenta por escrito.

El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162

25/05/2012: el organismo recaudador fija nuevos controles para quienes decidan viajar al exterior y habilita un nuevo régimen de compras de dólares a través de la página web de la AFIP. El sistema autoriza o no la adquisición de divisas con fines turísticos.

28/05/2012: el cepo cambiario se extiende a las operaciones con créditos hipotecarios. Quienes accedan a un financiamiento para la compra de un inmueble o terreno necesitan un aval de la AFIP para comprar dólares con los pesos otorgados por el banco.

 NA 162
NA 162

15/06/2012: la AFIP elimina de la página web la opción de compra de moneda extranjera para "ahorro". En el menú de opciones aparecen sólo viajes, adquisición de bienes y otros destinos. Los viajantes deben informar detalles de su paquete turístico.

26/07/2012: la AFIP envía notificaciones a contribuyentes que pidieron moneda extranjera para fines turísticos fuera de la Argentina y luego no viajaron. El organismo detectó irregularidades en el 20% de unas 84.000 solicitudes.

  162
162

30/08/2012: el Gobierno anuncia que los consumos con tarjetas de crédito o débito en el exterior tienen un recargo del 15% sobre el total. El adicional es a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. El tipo de cambio real para esas operaciones llega a los $5,35.

07/09/2012: para evitar "prácticas abusivas", el BCRA revoca las autorizaciones a bancos y casas de cambio privadas para que operen en aeropuertos y puertos de la Argentina. Sólo los bancos públicos podrán operar con divisas en las terminales.

El nuevo BNA tendrá un instituto de análisis de la macroeconomía  Adrián Escandar 162
El nuevo BNA tendrá un instituto de análisis de la macroeconomía  Adrián Escandar 162

18/03/2013: el recargo a compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito sube del 15 al 20 por ciento. El dólar "turista" también se extiende a los pasajes, paquetes turísticos y otros servicios vinculados al sector.

08/05/2013: luego del anuncio del equipo económico para blanquear dólares, el dólar libre subió 37 centavos hasta los $10,45 y la brecha con el oficial superó el 100 por ciento. Los controles oficiales luego bajarían la divisa por debajo de los 8 pesos.

25/05/2013: las emisoras de tarjetas de crédito anuncian nuevos límites para extraer divisas fuera de la Argentina por el impulso del "dólar Colonia". Para los países limítrofes son u$s50 mensuales por cuenta y entidad, y de u$s800 para el resto del mundo.

  162
162

29/09/2013: en una entrevista con Jorge Rial, la presidente Cristina Kirchner dijo que "no hay ningún cepo cambiario". "Hay muchas formas de comprar dólares, para importar por ejemplo. El dólar para atesoramiento no tiene sentido más que para tenerlo", explicó.

22/10/13: el dólar libre sube con fuerza y luego de cinco meses, vuelve a pasar la barrera de los 10 pesos. Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores, aseguró que informar la cotización del "blue" es como publicar el precio de la cocaína.

 NA 162
NA 162

23/01/2014: las empresas suspenden las ventas por la devaluación de un 23% del dólar oficial. El entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, asegura que no es una depreciación del peso "inducida por el Estado".

27/01/14: comienza a aplicarse el dólar ahorro. El ministro de Economía, Axel Kicillof, anuncia que se establece una percepción del 20% para las personas físicas que busquen comprar dólares para atesoramiento, en concepto de Ganancias y Bienes Personales.

01/10/14: Juan Carlos Fábrega renuncia a la presidencia del Banco Central, y es reemplazado por Alejandro Vanoli. La presidente Kirchner lo acusó de no controlar "maniobras" en casas de cambio y bolsas en las operaciones de contado con liqui y dólar Bolsa.

05/01/15: para frenar la fuga de dólares, el Gobierno restringió la compra de bonos y títulos. Fueron las primeras restricciones en torno a las operación del dólar contado con liqui y dólar Bolsa.

14/06/15: la Corte Suprema de Justicia ratifica que las operaciones de "contado con liqui" son legales. El Máximo Tribunal rechazó así un planteo de Carlos Gonella, titular de la Procelac. Durante dos días las operaciones estuvieron congeladas.

01/12/2015: a días de asumir Mauricio Macri como presidente, la AFIP restringe la venta de dólar ahorro a través de la página web, que se encontraba "sobrecargada". El organismo nunca explicó si se profujeron problemas técnicos en la web, y la venta se abrió nuevamente el 9 de diciembre por la tarde.

  162
162