Pese a las elecciones, los lectores prefieren noticias de sociedad, deportes y espectáculos

El Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina divulgó los resultados del primer Índice de la Agenda Noticiosa de los Medios y el Público. El revelamiento fue entre septiembre y octubre

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Un índice elaborado en septiembre y octubre por el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina en base al análisis de siete medios digitales (incluido Infobae) concluyó que los lectores prefieren las noticias de información general, deportes, espectáculos, policiales y ciencia y tecnología, pese a las elecciones y a que los sitios suelen encabezar sus portales con noticias de política, economía e internacionales.

"Hubo una brecha entre los temas que los periodistas publicaron de manera prominente en la homepage (página principal) y lo que los consumidores en esos sitios eligieron cliquear con mayor frecuencia", explicaron los autores de Índice de la Agenda Noticiosa de los Medios y el Público, cuyo primer relevamiento fue divulgado este martes.

En otras palabras, los autores hallaron que mientras todos los sitios privilegiaron las noticias sobre política, economía e internacionales, en todos –con excepción de Perfil–, "los consumidores eligieron ver más noticias sobre información general, deportes, espectáculos, policiales y ciencia y tecnología".

Según muestran los gráficos, en octubre hubo un aumento del interés de los lectores por las noticias de política y economía, pero ni siquiera los comicios fueron capaces de revertir la tendencia. Sólo en Perfil el 73% de las noticias en septiembre y el 91% en octubre fueron sobre temáticas vinculadas a la carrera presidencial.

¿Cuáles fueron los temas más elegidos por el público? "En septiembre, en Clarín y La Voz, la categoría es 'Información general', que ocupa 31% y 44% de las más cliqueadas en cada sitio. En cambio, en TN, Diario Uno, y La Nación es 'Espectáculos', con 47%, 38% y 20%, respectivamente. En Infobae es "Educación, salud, ciencia y tecnología" con 27%", explicaron los autores.

"En octubre, el interés por las noticias de política aumenta sensiblemente debido a las elecciones. Sin embargo, temas como 'Información General', en Clarín, Infobae y La Voz acapararon 19%, 23% y 42% de las más cliqueadas, respectivamente, mientras que 'Espectáculos' en La Nación y TN, acapara el 25% y 32% de las noticias más vistas, respectivamente, y 'Deportes' en Diario Uno el 37%", agregaron.

El índice fue realizado en base a 1.664 noticias publicadas entre el 2 de septiembre y el 30 de octubre. Lo creó el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina, una iniciativa conjunta entre la Universidad de San Andrés y Northwestern University, dirigida por Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski.

I?ndice de la Agenda Noticiosa de MESO (2).pdf