Escándalo FIFA: el ex presidente de Honduras se declaró no culpable

Tras entregarse a la Justicia de Estados Unidos, Rafael Callejas rechazó los ocho cargos que se le imputan, en la audiencia ante los tribunales federales de Brooklyn

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Rafael Callejas rechazó, sorpresivamente, los cargos que pesan en su contra en el escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA, luego de presentarse de manera voluntaria el lunes pasado ante la Justicia de los Estados Unidos.

Quien fue presidente del país centroamericano entre 1990 y 1994 y de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) desde 2002 hasta julio de este año, de 72 años, se declaró "no culpable", según informó la agencia de noticias AFP, en la audiencia ante los tribunales federales de Brooklyn.

El dirigente viajó desde Tegucigalpa el lunes por la mañana en un avión privado que lo dejó en Miami, Florida, donde agentes del FBI lo estaban esperando e inmediatamente fue esposado, como dicta la ley estadounidense.

Callejas habría recibido más de USD 300 mil en sobornos para favorecer a la empresa Media World

El programa de televisión hondureño QHuboChano publicó en su página oficial de Facebook que "por ahora Callejas se encuentra en una casa para testigos protegidos en EEUU. No aparece un ningún registro carcelario", según les informó un familiar del ex mandatario.

Entre los ocho cargos que se le imputan están los de cometer fraude, conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y conspiración para cometer crimen organizado.

Además, Callejas habría recibido más de USD 300 mil en sobornos, entre marzo de 2011 y enero de 2013, para favorecer a la empresa Media World en la venta de los derechos de transmisión por televisión de los partidos de la selección nacional de Honduras rumbo a los mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

LEA MÁS:

El abogado del directivo, Tito Hernández, había manifestado: "Esperamos que hoy se realice la audiencia y puedan otorgarle una fianza para que pueda ser oído en libertad".

Por otra parte, en la misma causa aparece el nombre del actual presidente de la Fenafuth, quien a su vez se desempeñaba como vicepresidente de la FIFA y primer mandatario de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit, capturado el 3 de diciembre en Zúrich, Suiza, junto al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Ángel Napout.