Irán busca sucesor al ayatollah Khamenei

Es un movimiento poco usual que se aparta de la modalidad respecto a elecciones anteriores para lo que significa la investidura de una elección de un "guía supremo", donde el secreto era completo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La dirigencia de la República Islámica de Irán ha brindado información sobre posibles candidatos para la posición de líder supremo del régimen a través del ex presidente del país Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, rompiendo tabúes en esa materia.

Rafsanjani anunció que la Asamblea de Irán está considerando posibles candidatos para la posición del líder supremo de la República.

Según Reuters, que recogió la noticia de allegados de Rafsanjani, la situación se adelantó por razones de salud del líder supremo Alí Khamenei, quien a los 75 años se ha sometido durante el último año a un complejo tratamiento médico luego de una cirugía para extirpar un cáncer de próstata.

De momento no ha habido absolutamente ninguna discusión pública acerca de quién lo sucederá, con el fin de evitar el riesgo de comprometer la autoridad de la figura más poderosa en Irán. Sin embargo, ante la próxima reunión de la Asamblea de Expertos (un cuerpo religioso que designa al líder supremo) fijada para el mes de febrero, las discusiones comienzan a salir a la superficie.

El presidente Hassan Rohani y sus aliados tienen la esperanza de explotar la popularidad que han adquirido al alcanzar el acuerdo nuclear con las potencias mundiales, lo que se supone debe dar lugar al levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre la Republica Islámica. El manejo diplomático y las negociaciones del acuerdo logrado posicionan al sector de Rohani en muy buen lugar para ganar la mayoría de escaños en la Asamblea de Expertos y las elecciones parlamentarias, que se llevarán a cabo el mismo mes.

Rafsanjani, un poderoso aliado del presidente Rohani y uno de los sospechados de haber participado del atentado a la mutual judía de la AMIA en la Argentina en 1994 en el que murieron 85 personas, declaro ayer, según la agencia de noticias oficial de Irán (IRNA, por sus siglas en ingles), que la Asamblea de Expertos actuará cuando la necesidad de nombrar a un nuevo líder se haga presente y que se están preparando para eso, considerando y estudiando las opciones de lo que sería una sucesión, y aunque no utilizo esa palabra, claramente se refería a ella.

Según IRNA, ya se ha nombrado a un grupo cuya responsabilidad será preparar una lista de personas calificadas, que se pondrá a votación (de la Asamblea) cuando llegue el momento de sesionar en febrero.

Según la ley iraní, el conjunto de la Asamblea de Expertos debe estar compuesto por 82 miembros, cuya responsabilidad y cometido es evaluar, supervisar, incluso descalificar y finalmente elegir al guía supremo. El pueblo elige a la Asamblea de Expertos aproximadamente cada 10 años, y las declaraciones de Rafsanjani están dirigidas a la obtención de apoyo público para la elección de sus aliados y, en consecuencia, para darles mayor poder al momento de elegir el próximo líder.

La futura sucesión de Khamanei no pasa desapercibida en la región, sus implicancias se hacen ver rápidamente.

Arabia Saudita se moviliza

La monarquía saudita anunció una coalición militar de 34 países islámicos para combatir el terrorismo que cuenta con el apoyo de otros diez y que tendrá su centro de operaciones conjuntas en Riad.

Según informo sobre el tema el diario saudita Al Sharq al Awsat, el objetivo de la alianza es protegerse "de los ataques de todos los grupos armados y organizaciones terroristas, cualquiera que sea su doctrina o título". Para ello, el propósito es "cerrar filas y unir esfuerzos en el combate al terrorismo" en todas sus formas y manifestaciones, así como la eliminación de sus objetivos y causas.

El ministro de Defensa de Arabia Saudita, Mohamed ben Salman, declaro que "habrá coordinación internacional con las grandes potencias y las organizaciones internacionales en términos de las operaciones en Siria e Irak".

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, defendió el lunes los progresos realizados contra el Estado Islámico, al que los ataques de la coalición internacional afectan "más fuerte que nunca", según sostuvo. Aunque dijo que las cúpulas del grupo yihadista ya no se podrán esconder, admitió que hay que avanzar más rápido. "Los líderes del Estado Islámico no se pueden esconder y nuestro mensaje para ellos es simple: son los siguientes", dijo Obama tras una reunión con su Consejo de Seguridad. El presidente norteamericano anunció que no cambiará su estrategia contra el ISIS y descartó el envío de tropas terrestres a Irak y Siria.