AP 163
AP 163

El grupo yihadista Estado Islámico, implantado en las costas libias, está empezando a avanzar hacia el interior del país, con el objetivo de hacerse con los pozos petroleros, afirmó este lunes el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

"Están en Sirte, y su territorio se extiende sobre 250 kilómetros lineales de costa, pero están empezando a penetrar hacia el interior, y tienen la ambición de acceder a pozos y reservas de petróleo", dijo a la radio RTL.

Entre 2.000 y 3.000 combatientes del ISIS se encuentran en Libia, 1.500 de ellos en Sirte (450 km al este de Trípoli). Entre ellos hay libios que combatieron en Siria y luego volvieron a su país, pero también extranjeros, en particular tunecinos, sudaneses y yemenitas, según estimaciones de la ONU.

 163
163

Libia es escenario de luchas entre grupos armados y está dividida desde la caída del régimen de Muamar Khadafi. El país tiene dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk (este), este último reconocido por la comunidad internacional.

"Es absolutamente necesario que cesen los conflictos entre libios, de lo contrario el vencedor militar será" el ISIS, sostuvo el ministro francés.

Descartando la posibilidad de una operación militar extranjera, el ministro recalcó que la "única solución" posible en Libia es un acuerdo "político entre las diferentes partes que hoy se oponen en Libia".

LEA MÁS:

La ciudad de Sirte, donde nació el abatido dictador Khadafi, se encuentra a algo más de 600 kilómetros de Sicilia, por lo que Italia está en alerta máxima. Es por eso que los países asistentes a la conferencia internacional sobre Libia, encabezada por Italia y Estados Unidos, pidieron este domingo en Roma un alto el fuego inmediato en el país y la rápida formación de un gobierno de unidad para frenar el caos.

Libia tiene dos parlamentos rivales y la ONU intenta fraguar un acuerdo entre ambos, aunque hay dudas sobre su viabilidad.

 163
163