La Ruta Nacional 34, la "ruta de la muerte"

Son casi 1.500 kilómetros a través de cinco provincias. La cantidad de accidentes fatales que se registran anualmente la convirtieron en la ruta más peligrosa del país. Hoy murieron más de una veintena de gendarmes

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

La tragedia vuelve a cobrarse nuevas víctimas en la Ruta Nacional 34, más conocida como "la ruta de la muerte", por la cantidad enorme de accidentes fatales que se registran anualmente.


En la madrugada del lunes, el espanto se instaló cerca de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, no solo por la magnitud de la tragedia que se produjo en el kilómetro 854, en jurisdicción de Balboa, sino por el hecho de que en el accidente fallecieron más de una veintena de uniformados del Destacamento Móvil Cinco de Gendarmería Nacional.


La peligrosidad de la ruta 34 no es de ahora. Para la mayoría de los automovilistas, esa trama posee una conformación obsoleta en cuanto a la relación de estructura y el intenso flujo de tránsito que debe soportar.


El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, reconoció que la ruta "tiene tramos intransitables". "El muy mal estado de la ruta es un tema de larga data. La zona está muy bachada y quienes conocemos el lugar tratamos solo de transitarlo de día. De noche no se ven los pozos", señaló.


Intendente de rosario de la frontera
Gustavo Solís, en diálogo con Radio Mitre

La Ruta Nacional 34, también Carretera General Martín Miguel de Güemes, comienza en Rosario y une cinco provincias (Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy). De una punta a otra, tiene una distancia de 1.488 kilómetros.


Los informes técnicos señalan que se trata de una ruta angosta, que debería transformarse en autovía. Por ahora, sólo hay trabajos de ampliación en algunos tramos (Rafaela y Sunchales). A pesar de la urgencia, ese plan de obras recién finalizaría dentro de 2 años.


Desde 2014 se constituyó un grupo de Facebook e iniciaron la campaña "Rutas sanas, salvan vidas", a través del cual los vecinos de la zona vienen reclamando la "urgente reparación y mantenimiento" del tramo Rosario de la Frontera-General Güemes, una de las zonas más críticas.


 NA  162
NA 162