Horacio Rodríguez Larreta: "El traspaso de la Policía no acaba con el delito, pero es un buen primer paso"

El jefe de Gobierno porteño dio definiciones sobre la gestión que encabezará en la Ciudad. Peatonalización, subte, manteros, y vivienda, entre otros ejes

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Pocas sorpresas y profundización de la gestión de Mauricio Macri. En esas palabras podría definirse lo que se espera de Horacio Rodríguez Larreta al frente del gobierno porteño. Aunque con la expectativa de resolver las históricas trabas heredadas de la Ciudad en materia de seguridad y transporte, que hasta ahora no pudieron ser saldadas por los cortocircuitos políticos de siempre entre Nación, Provincia y Capital. Luego de la victoria en los tres frentes, el macrismo cuenta con unas condiciones inmejorables para encarar las cuentas pendientes del área metropolitana.


Como se ha insistido en toda la campaña, la prioridad será el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. La tarea "titánica", definió Larreta, es fusionar la Superintendencia Metropolitana de la Federal con la Policía Metropolitana, que supondrá el arribo de 15 y 20 mil uniformados a la órbita porteña.


En dos entrevistas a los diarios La Nación y Clarín, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que, a lo largo del proceso, se constituirá una misma institución, con "una sola tecnología y sistema de comunicaciones", en el que también "se empalmen los salarios y escalafones". "Planteamos que el gobierno nacional pase los efectivos con sus respectivos fondos, para que ni Nación ni Ciudad pierdan plata. La Constitución Nacional dice que toda transferencia de funciones debe estar acompañada de los fondos", afirmó.


"Queremos desestimular el uso de los autos particulares"

Sin embargo, advirtió: "Hay que entender que no hay soluciones mágicas. Con el traspaso de la policía no se acaba el delito en la ciudad, pero estoy convencido de que es un muy buen primer paso". Además, planteó que "no debería haber cambios" en la prestación de seguridad de Gendarmería y Prefectura en la Ciudad, aunque a largo plazo "son fuerzas pensadas para otras funciones".


En materia de transporte, Rodríguez Larreta insistió en profundizar las políticas de peatonalización en zonas como Tribunales y otros barrios chicos, "como se hizo en el barrio chino".


"Hay un problema físico, que es una ciudad de un determinado tamaño a la que cada año le metés entre 80.000 y 100.000 autos". "No hay manera de que entren. Con lo cual, lo que queda es apostar al transporte público. Hay ciudades que esa pelea ya la perdieron, como San Pablo o ciudad de México", agregó.


En este sentido, planteó que se continuará con "el concepto general es llevar los colectivos a las avenidas" y "si hay ancho suficiente transformarlos en metrobuses, mejorar todo lo que podamos la frecuencia del subte". "Queremos llegar a fin del año que viene con una frecuencia promedio un poquito debajo de los tres minutos, que es un buen standard internacional", planteó. "Todo en un proceso de desestímulo del auto particular en los lugares de alta densidad", concluyó.


  162
162

El énfasis, esta vez, estará volcado a la coordinación de las tres jurisdicciones. "En Transporte, el equipo de Nación, Provincia y Ciudad es uno solo", advirtió Larreta. La intención es impulsar una Red Metropolitana de Metrobus, que vinculará a la Ciudad con los partidos bonaerenses de Avellaneda, Lanús, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín y San Isidro; además de la creación de una Red de Expresos Regionales que conecte los ferrocarriles del área metropolitana a través de 16 km de túneles.


Consultado sobre los manteros, afirmó que "se le dará alternativas a la gente" y se buscará recuperar "terrenos en desuso para regularizarlos". Citó el caso de Once, donde "hay tres cuadras de corralones abandonados junto a las vías, donde podrían trabajar".


Con respecto a vivienda, se trabajará con Macri para incluir a la Ciudad en los planes nacionales, con el objetivo de urbanizar las villas y la cesión de terrenos que pertenecen a predios ferroviarios. "Siempre la urbanización termina con el título de propiedad. La gente pagará por el terreno, pero con créditos blandos y fáciles de pagar", aseguró.


El eje transversal de todas las áreas, según Larreta, es recuperar "el sentido de convivencia" en la Ciudad: "Que la gente sienta que el otro es su vecino y que el espacio público es parte de su casa y lo cuide y lo disfrute como tal. Hoy la gente en el espacio público está crispada, es agresiva. Me gustaría revertir eso".