El Gobierno "reexaminará" los pliegos que propuso Cristina Kirchner para la Justicia

El ministro Garavano confirmó que pedirá al Senado que envíe las postulaciones que hizo la gestión anterior. Confirmó que se pospondrá la entrada en vigor del Código Procesal Penal y pidió la renuncia de Gils Carbó

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, adelantó que "la primera tarea" del gobierno de Mauricio Macri en materia judicial será "cubrir las dos vacantes que se han generado" en la Corte Suprema por las renuncias de los jueces Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt. "Es un tema delicado y hay que ser cuidadoso. Por el momento no hay en análisis una ley de ampliación de la Corte, pero sí se están analizando mecanismos y formas para dar cobertura rápida", señaló.

"La Corte me ha transmitido su preocupación por esta situación de contar con sólo tres jueces", comentó, al tiempo que informó que Macri quiere "candidatos intachables, gente que no tenga relación con él, jueces probos honestos y que ayuden a reconstruir la confianza de la gente en la Justicia".

También reveló revisarán todos los pliegos judiciales impulsados por el kirchnerismo. "Estaremos pidiendo al Senado de la Nación la semana entrante que nos devuelva todos los pliegos que tienen en consideración vinculados a la Justicia y los vamos a reexaminar todos", indicó. "El gobierno va a reexaminar toda esta situación como no fueron tratados en el Senado", insistió. Y remarcó que el nuevo gobierno está "perfectamente en condiciones de hacerlo".

Por otra parte, el ministro ratificó que se pospondrá la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal. "Hay crisis o emergencia en la implementación del Código Procesal Penal", opinó. Y anunció que van a "tener que suspenderla, porque el gremio y la misma Comisión Bicameral informaron que no se puede implementar al 1 de marzo, que era la fecha prevista por la ley".

Aunque coincidió con el kirchnerismo en que "la justicia necesita darse una transformación", consideró que la reforma que impulsó Cristina Kirchner "no miró a la gente, miró a la política y a ver como se dominaba" el Poder Judicial.

La jura de Garavano DyN 162
La jura de Garavano DyN 162

Además, se refirió a la situación de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, de quien espera una renuncia. "El Presidente (Mauricio Macri) lo ha expresado varias veces. Entendemos que en la Procuración se tomaron una serie de decisiones erradas. Sería aconsejable que Gils Carbó diera un paso al costado. Estamos esperando eso", sostuvo. "Es el camino correcto para avanzar en una serie de reformas del sistema de Justicia penal, que son clave para dar respuesta a la demanda de inseguridad de la población y combatir el crimen organizado", añadió.

En ese sentido, anticipó que promoverá "una serie de reformas orgánicas, de la Ley de Ministerio Público y las facultades de la Procuración". Y concluyó: "Es fundamental para avanzar en (la investigación de) hechos de corrupción y en la reforma del sistema de justicia penal: uno de los grandes déficit que ha tenido fue la inseguridad y específicamente el narcotráfico, y en la Procuración no se han dado pasos en el sentido correcto".

Por último, el ministro confirmó que el Gobierno dejará caer el Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA al "desistir del recurso (de apelación de la inconstitucionalidad) de (la Cámara de) Casación".

"La decisión está tomada. Atento a lo que había señalado Macri, analizamos la causa y advertimos que la decisión de recurrir en Casación era relativamente irregular, por lo que los abogados del Ministerio van a desistir del recurso de Casación", precisó. "La Justicia tiene que seguir con la investigación que estaba llevando adelante", cerró.