Más de 33.000 evacuados por inundaciones en Asunción

El río Paraguay se acerca al nivel máximo de siete metros y ha cubierto las zonas más bajas de la capital

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

De esos damnificados, unos 21.000 corresponden a los evacuados tras la crecida iniciada hace una semana, mientras que el resto lo fueron a causa de la subida de 2014 y desde entonces permanecen en refugios habilitados por el Gobierno, dijo a EFE David Avendaño, de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

 EFE 163
EFE 163

Añadió que la SEN sigue ayudando a la evacuación de personas de forma diaria para luego acomodarlas en los alrededor de 50 refugios ubicados en diversos lugares de la capital paraguaya, algunos de ellos dentro de instalaciones del Ejército.

La SEN sigue ayudando a la evacuación de personas de forma diaria

La SEN también está proporcionando láminas de contrachapado para quienes están construyendo casetas de madera en plazas y espacios públicos para escapar del agua desbordada por el río, que el jueves alcanzó una altura de 6,50 metros.

 EFE 163
EFE 163

El Gobierno no descarta que el río siga subiendo y que el fin de semana aumenten las cifras de desplazados, que en su mayor parte proceden de los Bañados, dos barrios humildes ubicados en la franja del Paraguay.

El Gobierno no descarta que el río siga subiendo

La actual crecida se debe a las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño, principalmente en la cuenca media del Paraguay, según la SEN.

 EFE 163
EFE 163

Las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción son habituales y las inundaciones de mayor magnitud se produjeron en 2014, cuando el río rebasó los 7 metros en la capital y afectó a unas 200.000 personas en todo el país.