Cumbre del Clima ofrece USD 100.000 millones anuales a los países en desarrollo

El proyecto de acuerdo discutido en París incluye ayudas financieras de los países ricos destinadas a combatir el cambio climático. El texto ahora deberá aprobado por los ministros de 195 naciones

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Los países desarrollados, responsables históricos del calentamiento del planeta, han propuesto financiar la lucha contra el cambio climático. Así lo han ratificado en el proyecto de acuerdo aprobado en la Conferencia de París (COP21), donde 195 países discuten medidas para reconvertir el sistema energético mundial en otro más sustentable.

El documento final propone un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir de 2020, según explicó el presidente de la COP21, Laurent Fabius.

Ese monto deberá ser revisado "a más tardar en 2025", añadió Fabius ante los ministros de 195 países, al presentar el texto.

El monto de las ayudas de los países ricos a los países en desarrollo es uno de los puntos de bloqueo de las negociaciones en París.

El presidente de Francia, François Hollande, en la cumbre de París AFP 163
El presidente de Francia, François Hollande, en la cumbre de París AFP 163

"Llega la hora de la verdad", dijo Fabius, conmovido hasta las lágrimas y con la voz embargada por la emoción, antes de ser ovacionado por los delegados.

El texto, que e funcionario presentó como definitivo, debe ser ahora examinado y aprobado por los ministros reunidos en la capital francesa.El monto de 100.000 millones de dólares fue establecido en la conferencia COP de Copenhague de 2009, que fracasó para fijar un acuerdo mundial como el que está a punto de ser aprobado en la cita de París.

EEUU y la Unión Europea quieren que los países emergentes contribuyan con el esfuerzo