El componente de la salsa picante que ayuda a bajar de peso

Un estudio de la Universidad de Harvard explicó que la capsaicina, presente en estos alimentos ardientes, mejora el sistema metabólico y reduce la inflamación del intestino

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Las personas que aman el ají picante y los alimentos ardientes deben saber algo: su vida se está alargando. Eso es lo que explicó un nuevo estudio publicado en el British Medical Journal, en donde la Escuela de Salud Pública de Harvard, con Lu Qi (profesor asociado) a la cabeza, encontró que la comida picante y sus componentes -en especial la capsaicina, que se encuentra en el ají- reduce la inflamación, mejora el estado metabólico y tiene un efecto positivo sobre las bacterias del intestino, contribuyendo a la pérdida de peso.

Shutterstock
Shutterstock

"Sabemos algo sobre los efectos beneficiosos de los alimentos picantes básicamente de estudios en animales y estudios en humanos de tamaño muy pequeño", dijo Lu Qi. El médico chino y un equipo de investigadores analizaron datos del cuestionario de cerca de medio millón de adultos en toda China que participaron en el estudio. Cada persona debió informar acerca de su estado de salud, consumo de alcohol, el consumo de la comida picante (principalmente ingesta de ají (frescos o secos, en salsa o en un aceite) y la ingesta de carnes y vegetales.

Cuanto más ardiente el pimiento, mayor es su contenido de capsaicina

Los que comían alimentos picantes entre 3 y 7 días a la semana tenían un 14% menos de riesgo de muerte en comparación con el grupo que menos lo ingerían. El consumo de alimentos picantes también se relacionó con un menor riesgo de muerte por ciertas enfermedades, como el cáncer, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades respiratorias.

Los beneficios de la salsa picante

"Le puse salsa picante a todas las comidas con tal de encontrar sus verdaderos beneficios", contó David Popovich, profesor en la Universidad de Massey en Nueva Zelanda. Según sus resultados, la salsa picante es saludable.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Eso es en gran parte gracias a la capsaicina -el ingrediente activo de los pimientos- que ha mostrado efectos antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas en estudios de laboratorio. Apoyado en el estudio del profesor chino, Popovich contó que "los científicos no saben el mecanismo por el que la capsaicina parece funcionar en el cuerpo. Pero una teoría prominente es que se desencadena algo llamado apoptosis: un tipo de célula que fomenta la renovación de las otras células".

"Pimientos picantes son un cóctel de compuestos bioactivos y la capsaicina depende de ellos por sus beneficios para la salud"

"La capsaicina es una molécula soluble en grasa", dice Popovich. Es esencial combinar los alimentos picantes con con aceite para que el cuerpo pueda absorber más. Distinto es lo que sucede con las verduras crudas.

"La conclusión es que cualquier tipo de material vegetal que se consume va a mejorar la salud", dijo Popovich, que agregó que "los pimientos picantes son realmente beneficioso para usted, si usted puede tomar la especia."