Evalúan postergar la difusión de datos en el Indec

El nuevo director del organismo, Jorge Todesca, puso en duda la publicación de las mediciones de diciembre, debido a la necesidad de "reorganizar" el sistema de estadísticas

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El nuevo director del INDEC, Jorge Todesca, puso en duda la difusión del índice de inflación de diciembre, al aclarar que antes deben "reorganizar" el sistema de estadísticas, intervenido por el kirchnerismo durante nueve años.

Todesca explicó este viernes que "hay que ver si con este esquema podemos sacar el 16 de diciembre próximo el indicador o cuándo podemos sacar un índice, y qué índice". En la misma línea, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó que "seguro que en cuatro días no se podrá difundir la inflación".

Las declaraciones de los funcionarios vienen a cuenta de que, según el calendario oficial del organismo, está previsto que el próximo 16 de diciembre se difunda el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), junto a los indicadores de precios mayoristas y de la construcción.

"Vamos a trabajar para saber si podemos sacar un índice creíble", dijo Todesca

En este marco, y luego de evaluar la postergación de la publicación de datos, subrayó que la difusión de los indicadores "no está suspendida", aunque evalúan reorganizar el cronograma.

Asimismo, Todesca aclaró que "vamos a trabajar en las próximas horas para saber si podemos sacar un índice creíble", y anticipó que el próximo lunes brindará una conferencia de prensa para ofrecer un panorama acerca de la situación del Indec.

El flamante funcionario admitió que "puede haber temas de descarga de datos y de metodología, de distinta índole a los que nadie ha tenido acceso", recalcando de esta manera que todavía no tiene información sobre la elaboración de los índices. "Cuando veamos eso vamos a saber si podemos utilizar la actual estructura, o si hay que revisar todo de nuevo y cómo afrontar la transición", concluyó.