Por qué el líder del Estado Islámico no es el terrorista más buscado por Estados Unidos

Un hombre casi desconocido para Occidente está considerado más peligroso que Abu Bakr al Baghdadi. Washington lo busca "vivo o muerto" en territorio sirio. Su papel en la sanguinaria organización yihadista

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Se llama Abu Mohamed al Adnani. Su rango en el Estado Islámico es alto, pero no es por ello que Estados Unidos lo tiene en la mira. Como responsable de las operaciones internacionales del grupo terrorista, Al Adnani ha organizado desde el 10 de octubre atentados que dejaron más de 500 muertos en Occidente.

La cadena estadounidense NBC ha revelado que funcionarios militares de EEUU creen que podría incluso haber ayudado a cometer la masacre de San Bernardino, en California, donde una pareja de origen qatarí asesinó a 14 personas en un centro para discapacitados.

Abu Bakr al Baghdadi podrá ser el rostro visible del Estado Islámico, pero es Al Adnani quien más daño ha producido en vidas humanas occidentales. "Él está al tope de la lista de los más buscados. Lo estamos rastreando", dijo una alta fuente de seguridad a NBC.

"Al Adnani ha sido el principal vocero de las amenazas de ISIS contra Occidente"

"Al Adnani ha sido el principal vocero de las amenazas de ISIS contra Occidente", dijo Laith al-Khouri, un experto en terrorismo consultado por la cadena. "Además es tan admirado y glorificado por los yihadistas de todo el mundo que se erige como uno de los principales reclutadores", agregó

Desde la masacre yihadista de 130 personas en París, el pasado mes de noviembre, EEUU ha visto a Al Adnandi, de 38 años y nacido en Siria, como la versión en ISIS de Khalid Sheikh Mohammed, el líder de Al Qaeda que planeó los ataques del 11-S contra las Torres Gemelas.

Lo cierto es que Al Adnani ha llamado a cometer ataques en todo el mundo en un video publicado en septiembre de 2014, un día después del inicio de las operaciones de la coalición internacional contra el "califato" de ISIS en Siria e Irak.

  163
163

En marzo de 2015, 8 meses de los ataques en Francia, Al Adnani advirtió que el Estado Islámico volaría la Torre Eiffel, la Casa Blanca y el Big Ben en Londres. "Con ayuda de Dios, queremos París antes que Roma y la península Ibérica, después que hagamos explotar la Casa Blanca, el Big Ben y la Torre Eiffel", alertó Al Adnani.

Quién es Al Adnani

La hoja de vida de Al Adnani le ayudó a escalar rápidamente hasta los lugares más relevantes del Estado Islámico. Fue uno de los primeros combatientes extranjeros que viajó a Irak en 2003 para combatir contra los EEUU. Allí juró lealtad al líder de Al Qaeda de entonces, Abu Musab al Zarqawi, abatido más tarde por cazabombarderos estadounidenses.

En 2005 fue capturado y detenido durante cinco años. Washington no lo consideró un actor relevante hasta que reapareció como vocero internacional del ISIS, reconvertido en el "principal difusor de los mensajes oficiales" del grupo terrorista, según la definición del FBI.

LEA MÁS

Cuando ISIS declaró un califato en junio de 2014, fue Al Adnani quién emitió el comunicado pidiendo a "los musulmanes de todo el mundo a emigrar al Estado Islámico. En septiembre de ese año ya era director de las operaciones externas. El 21 de septiembre, luego del primer ataque aliado en Siria, llamó a los musulmanes a atacar a cualquier ciudadano nacido en países de la coalición.

Pese a la propagación de sus mensajes, Al Adnani evita aparecer en fotos y video. Su mensaje contra Francia fue sólo una audio, y cuando aparece en videos su rostro aparece borroso.

En los últimos seis meses, EEUU ha matado a media docena de líderes ISIS. El último ha sido Abu Saleh, director de finanzas de la organización terrorista. Washington espera ahora que próximo sea Al Adnani.