El chavismo aprobó las primeras medidas antes de la renovación de la Asamblea Nacional

En la primera sesión parlamentaria luego de la aplastante derrota en las elecciones legislativas, el oficialismo transfirió la propiedad del canal de televisión y la radio del Parlamento (ANTV y AN Radio) a sus trabajadores

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Después de sufrir el peor revés electoral de su historia en las elecciones legislativas de Venezuela del pasado domingo, el chavismo empezó este jueves a tomar decisiones claves en la lucha de poder con la oposición, antes de entregarle el 5 de enero el control total de la Asamblea Nacional (AN).

En la primera sesión parlamentaria tras los comicios, el Parlamento –actualmente dominado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)– aprobó una ley que transfiere a los trabajadores la propiedad del canal de televisión y la radio del Parlamento (ANTV y AN Radio).

"Estamos protegiéndolos de la arremetida fascista", señaló el presidente de la Asamblea y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, entre aplausos y cánticos de los trabajadores de esos medios que acudieron al recinto parlamentario, a quienes la oposición acusa de estar al pleno servicio del PSUV.

El Parlamento también designó este jueves al nuevo defensor público y tiene previsto aprobar, antes del cambio de legislatura, una ley de estabilidad laboral y nombrar a 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), foco de conflicto porque, según la oposición, los candidatos son afines al chavismo, consigna AFP.

LEA MÁS:

Por primera vez en 16 años de gobierno chavista, la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tendrá el control total de la Asamblea de 167 escaños, al ganar en los comicios del domingo 112 diputados contra 55 del oficialismo.

Con esa mayoría, la oposición podría remover funcionarios de los máximos poderes del Estado, buscar una salida anticipada del presidente y aprobar una ley de amnistía para presos políticos, entre ellos el líder radical Leopoldo López, aunque el mandatario Nicolás Maduro ya anticipó que la vetará.

"Vamos a recuperar nuestra autonomía como poder nacional y vamos a promulgar una serie de leyes, la primera de las cuales es la ley para liberar a los presos políticos y que regresen los exiliados", manifestó el diputado opositor reelecto Henry Ramos Allup.

Un grupo de diputados opositores electos se comprometió este jueves a aprobar la amnistía durante un acto frente a la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde está recluido López.