Ex presidente del fútbol chileno contó cómo era la corrupción en la Conmebol

Harold Mayne-Nicholls confesó que dirigentes sudamericanos intentaron convencerlo de cambiar el patrocinador televisivo para las Copas América 2015, 2019 y 2023, a pesar de que había otro contrato vigente

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entre 2007 y 2011, reveló que varios presidentes de federaciones sudamericanas le insistieron para que autorizara el cambio de patrocinador televisivo para las Copas América de 2015, 2019 y 2023.

En diálogo con el programa de radio de Quito Bendito Fútbol Radio, el dirigente contó: "Después del Mundial de Sudáfrica (2010), en una reunión del Comité Ejecutivo, me llevaron una carta donde aceptábamos cambiar el patrocinador televisivo de la Copa América, que era Traffic, por el argentino Full Play... y les dije que lo sentía mucho".

Si bien el cambio era favorable en lo económico, él no veía correcto realizar la modificación: "Traffic pagaba USD 8 millones por la Copa y el nuevo contrato era por USD 33 millones. Entonces era evidente que era conveniente para todo el mundo. Pero si había un contrato en vigencia, a mí me parecía inmoral e ilegal que suscribiéramos un nuevo contrato".

Los responsables de la empresa Full Play, los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, se encuentran en su país con la condición de no alejarse más de 60 kilómetros de la sede del juzgado que lleva adelante la investigación y de no ausentarse por más de 24 horas de su domicilio sin dar aviso al tribunal.

"El papel ya venía firmado por los nueve colegas de las federaciones y el único que no firmé fui yo"

Según explicó Mayne-Nicholls, fueron varios los directivos que intentaron convencerlo: "Me acuerdo que (Luis) Chiriboga (presidente de la federación ecuatoriana), (Manuel) Burga (presidente de la federación peruana) y Romer Osuna (ex presidente de la federación boliviana) se me acercaron varias veces y me pedían que firmara. En la última reunión a la que asistí en 2010, ese papel ya venía firmado por los nueve colegas de las federaciones y el único que no firmé fui yo".

Estos tres dirigentes figuran en la lista de los 16 acusados por corrupción que dio a conocer la Justicia estadounidense la semana pasada, y se espera que los pedidos de extradición avancen sobre ellos.

Con respecto al momento que pasa la Conmebol por culpa de sus ex colegas, Mayne-Nicholls se mostró dolido y enojado: "Tengo una vergüenza muy grande al ver que aparece gente que era con quien uno compartía en el Comité Ejecutivo de la Conmebol. Tengo una molestia gigantesca, porque todos los dólares que salieron para esas personas, le pertenecen al fútbol. Ellos fueron elegidos para honrar, proteger y desarrollar el fútbol, y lo traicionaron".

LEA MÁS:

Además, reflexionó a cerca de la situación actual de los investigados: "Al entregarse voluntariamente a la Justicia a cambio de información, quedan además como unos delatores y soplones. Es decir que no tienen ningún código, sino están llenos de avaricia y de codicia".

Por último, también apuntó contra el ex presidente de la ANFP, su sucesor, Sergio Jadue y su "escape" a los Estados Unidos: "Es increíble el daño tan grande que al fútbol chileno le hizo, porque todas sus autoridades ahora están cuestionadas. Lo peor es que se entregó al FBI para acusar a otros. Eso para mí es lo más enfermo".