Horacio Cartes anticipó que le pedirá a Mauricio Macri resolver el problema en Yacyretá

El presidente paraguayo está ilusionado con que haya "mucho entendimiento" con el mandatario argentino. "Creo que el escenario no puede ser mejor", comentó sobre las diferencias en la explotación de la represa

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Yacyretá es un gran activo al que creo que no le sacamos el provecho que le debemos sacar debido al desorden que lleva por tantos años", sostuvo el presidente paraguayo, Horacio Cartes. El mandatario también se mostró esperanzado con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Argentina.

De acuerdo con lo que publica el periódico ABC Color, el jefe de Estado paraguayo dijo que habrá "mucho entendimiento" con el nuevo gobierno argentino respecto de Yacyretá. También resaltó que están en permanente contacto con Macri, "antes y ahora".

"Creo que el escenario no puede ser mejor y (solo resta) pedir a Dios que siga este ambiente que hay", agregó.

"Solo resta pedir a Dios que siga este ambiente que hay", dijo Cartes

En tanto, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, dijo que el gobierno de su país también desea recuperar el mercado argentino.

"Yo creo que Argentina va a despertar, y esperamos que así sea. Nosotros hemos perdido un mercado argentino vibrante para las confecciones, los alimentos, como consecuencia de que no había permisos para importar, no había dólares", señaló.

Y concluyó: "La Argentina puede representar otros USD 100 millones o USD 200 millones anuales para nuestras pymes".

 REUTERS 163
REUTERS 163

La acusación contra el gobierno de Cristina Kirchner

"Es momento de exigir y protestar enérgicamente, sin titubeos", había expresado el ingeniero Hugo Lesme, integrante de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), en septiembre pasado.

El especialista había dicho sobre la Argentina: "[Seguía] comercializando energía paraguaya de Yacyretá, violando el tratado y usurpando beneficios que corresponden al Paraguay porque nuestras autoridades y representantes en la binacional sólo atinan a preguntar y solicitar informes sobre lo que hicieron, dejando de lado el reclamo de nuestros derechos".

Con el cambio de gobierno la esperanza de Cartes es que rápidamente se pueda normalizar la situación.