Un policía colombiano murió en un ataque del Ejército de Liberación Nacional

El atentado se produjo en el municipio de Hacarí, a unos 266 kilómetros de Cúcuta. La Defensoría del Pueblo denunció que esa guerrilla amenazó con un "paro armado"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un policía colombiano perdió su vida en un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Norte de Santander (noreste, en la frontera con Venezuela), informaron fuentes de esa institución.

El ataque se produjo en el municipio de Hacarí, a unos 266 kilómetros de Cúcuta, capital departamental, por parte de miembros de la compañía Comandante Diego del ELN que se internaron en esa localidad, según explicó el subcomandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Fabio Misael Cristancho, a periodistas.

El patrullero de la Policía, identificado como Jose Patrick Hernández Figueroa, llevaba tres años en la institución y fue llevado con vida a una institución hospitalaria, pero no pudieron salvarlo.

Los autores del ataque son miembros de la compañía Comandante Diego

La Policía ofreció hasta 50 millones de pesos (unos 15.100 dólares) por información que permita localizar a los responsables del ataque.

El ELN, la segunda mayor guerrilla de Colombia, mantiene diálogos "exploratorios" con el Gobierno desde enero de 2014 con el fin de iniciar un proceso de paz similar al que mantiene el Ejecutivo con las FARC desde hace más de tres años.

LEA MÁS:

La Defensoría del Pueblo denunció que el ELN amenaza con un "paro armado"

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció que un frente del Ejército de Liberación Nacional amenazó con un "paro armado" en los departamentos de Arauca, Casanare (este) y Boyacá (centro).

El organismo señaló en un comunicado que la advertencia se conoció a través de un panfleto cuya autenticidad no ha sido confirmada, e hizo un llamado a la guerrilla para que dé muestras que permitan generar confianza y credibilidad de cara a un posible proceso formal de conversaciones de paz con el Gobierno.

Según la Defensoría, el panfleto señala que el "paro armado" comenzará este jueves y finalizará el próximo sábado, y afectará a Arauca, Casanare y Boyacá.

La Defensoría reclamó al ELN que dé explicaciones a la comunidad sobre la autoría del texto, que, aseguró, "ya ha causado temor entre los habitantes y transportadores".

"Al menos dos empresas han devuelto sus vehículos intermunicipales a los sitios de origen o han suspendido la venta de pasajes para evitar que sus automotores sean objeto de ataques por parte de la delincuencia", advirtió la entidad.

La Defensoría manifestó que, de comprobarse la responsabilidad del ELN, se trataría de "un pésimo mensaje", ya que "no solo estaría contradiciendo sus expresiones respecto a la voluntad de avanzar hacia la paz, sino que significaría un paso en falso ad portas del Día Internacional de los Derechos Humanos".