El Centro Wiesenthal pidió a la OEA una cumbre para tratar "el terrorismo de Medio Oriente en América"

Ante las reiteradas detenciones de sirios con pasaportes robados en la región, pidió a la Organización de Estados Americanos una reunión extraordinaria de sus 35 Estados miembros "para adoptar medidas urgentes"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, y el representante para América Latina, el Dr. Ariel Gelblung, llamaron la atención sobre un informe del 1 de diciembre sobre cinco sirios que detentaban pasaportes griegos robados, quienes fueron detenidos en Honduras y luego puestos en libertad, alegando los Estados Unidos como su destino final.

Al parecer, estos "solicitantes de asilo" abandonaron Siria a través de Líbano y Turquía, pasando luego a Brasil, Argentina y Costa Rica hasta llegar a Honduras, donde hay una gran comunidad de Oriente Medio.

Asimismo, el 6 de diciembre se produjo la detención en Buenos Aires de cinco sirios con pasaportes griegos robados en su poder. Fuentes señalan que se alojaban cerca de un hotel perteneciente a empresarios de origen judío, donde usualmente se llevan a cabo celebraciones de dicha comunidad.

Otro sirio, buscado por Interpol por presuntos vínculos con el grupo terrorista ISIS, fue detenido en Paraguay con otro pasaporte griego robado, quien declaró haber solicitado refugio en Argentina.

LEA MÁS:


Otros dos sirios fueron detenidos camino a Colonia, Uruguay, procedentes desde Buenos Aires, Argentina. El 7 de diciembre, la investigación de este hecho llevó a un ciudadano turco, sospechado de dirigir una red de tráfico de sirios hacia Estados Unidos, a través de Argentina y Brasil, a los que se les entrega documentos robados de origen griego.

Gelblung hizo hincapié en que "no se trata de incidentes aislados, pues revelan un modus operandi bien planificado que debe ser tomado seriamente por los gobiernos del hemisferio occidental".

Samuels añadió que "Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, ya había señalado la existencia de células durmientes de Hezbollah en 9 países de América, entre ellos Honduras y la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay...".

"Argentina ha sido la principal víctima en el pasado y ahora, una vez más, parece estar en la mira. Hacemos un llamado al recién elegido presidente Mauricio Macri para que adopte medidas urgentes para contener esta amenaza", explicó Samuels.

Los funcionarios del Centro Wiesenthal hicieron un llamamiento a la OEA para que se convoque una reunión extraordinaria de sus 35 miembros para combatir el surgimiento del terrorismo de Medio Oriente en las Américas.