Otro traspaso con polémica: asume Jorge Capitanich con la ausencia de su predecesora

La intendente saliente de Resistencia, Aida Ayala, no estará presente en la asunción del kirchnerista en el cargo comunal

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Cuando parecía zanjada ya la pelea en torno al traspaso presidencial, otra rencilla similar se abrió en el norte argentino. Esta vez, el protagonista y ¿víctima? del desplante es nada menos que el ex jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien debe asumir mañana en su cargo de intendente electo de Chaco. Al igual que Cristina Kirchner, la que no concurrirá a la ceremonia y jura es la funcionaria saliente, la opositora Aida Ayala.


La polémica se encendió en las últimas horas cuando el diputado radical Sergio Vallejos manifestó su preocupación por la probable ausencia de Ayala en la transferencia de mando a Jorge Capitanich, el intendente electo chaqueño. El legislador confirmó que no estaría presente porque asistiría a la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación.


"Sería importante para la institucionalidad en nuestra ciudad, que la transferencia del mando en Resistencia cuente con la intendente actual y con el futuro intendente", manifestó Vallejos sobre el tema. En este sentido, el diputado advirtió que, aunque "nadie puede decirle a Ayala lo que debe hacer", convocó a que participe de dicho acto institucional ya que su cargo "excede la cuestión personal".


"Además, estamos involucrados también como partido. Desde la UCR viendo con ojos críticos lo que está pasando con las idas y vueltas del traspaso presidencial y no debemos tener una actitud similar a nivel local", remató el opositor Vallejos, que participa del espacio político que integra Cambiemos.


Pese a la advertencia de su correligionario, todo parece indicar que Ayala mantendrá su postura de ausentarse en la jura de Capitanich. Así lo dio a entender Eduardo Siri, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Resistencia, al afirmar que la institucionalidad de la capital chaqueña "no se vulnera" con la inasistencia de la intendente saliente.


"Quizás el diputado Vallejos no sepa, pero el acto de asunción del nuevo intendente es una sesión del Concejo Deliberante, tal como lo establece la Carta Orgánica, donde el Presidente entrante toma juramento al nuevo Intendente. La presencia del intendente saliente no es una condición ya que en ninguna instancia del proceso de toma de mando", indicó Siri, quien pertenece al partido socialista. Y justificó a Ayala al manifestar que la funcionaria "no puede manejar la agenda de las asunciones y no se mueve en avión privado, por lo cual se torna complicado que puede buscar la alternativa de estar en ambos actos".