El jefe de la OEA augura un "futuro de paz" tras la derrota del chavismo en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, mantiene una relación tensa con el gobierno de Venezuela  163
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, mantiene una relación tensa con el gobierno de Venezuela 163

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, auguró hoy un "futuro de paz" para Venezuela, "basado en la Constitución y el respeto a las instituciones", a raíz del triunfo de la oposición en las elecciones legislativas celebradas este domingo.


"Mi saludo al pueblo de Venezuela por la fiesta cívica del 6D. Auguramos futuro de paz basado en Constitución y respeto a instituciones", sostuvo Almagro en un mensaje a través de Twitter.

En un comunicado emitido hoy horas después, Almagro consideró "auspicioso" que tanto Gobierno como oposición aceptaran los resultados "con calma y espíritu democrático".

Almagro consideró "auspicioso" que tanto Gobierno como oposición aceptaran los resultados "con calma y espíritu democrático".
"Los partidos y los líderes políticos demostraron en su mayoría una madurez que será muy necesaria en los próximos meses para avanzar hacia un futuro basado en la Constitución y el respeto a las instituciones", afirmó el excanciller de Uruguay.

LEA MÁS:


Almagro aprovechó para reivindicar su aportación desde la OEA durante las semanas previas a las elecciones, en las que denunció la "inhabilitación" de opositores y las "dificultades" que les impedían, a su juicio, participar en igualdad de condiciones.

"En las semanas previas al acto electoral de la víspera, contribuimos con nuestro granito de arena a generar un marco ético para el proceso electoral y, como siempre lo hicimos, reiteramos que estamos a las órdenes para colaborar con Venezuela", sostuvo.

"Estamos satisfechos con lo que hemos venido aportando, nuestra humilde contribución. Los resultados -quién ganó, quién perdió- son parte de las circunstancias del país. Para nosotros, lo central era que durante el 6 de diciembre se pudo trabajar con tranquilidad y con renovadas garantías en cuanto al escrutinio, y que el día después estuviese marcado por la calma", agregó.

Almagro felicitó además a los venezolanos por la "excelente" cifra de participación, más de un 74%
Almagro felicitó además a los venezolanos por la "excelente" cifra de participación, más de un 74%, y porque el acto electoral se desarrolló "en un ambiente general de calma y paz".

Durante la jornada electoral de ayer, el secretario general de la OEA dijo, también en un mensaje en Twitter y dirigido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que él siempre insistió en que los comicios debían celebrarse con "garantías para todos".

Además, el sábado pasado Almagro había llamado a que se celebrase en Venezuela una jornada electoral "cívica" y "en paz", y manifestó su deseo de que de inicio en el país un proceso de "diálogo" y "reconciliación nacional".

Almagro ha sido el encargado de evaluar las garantías de los comicios parlamentarios en Venezuela a falta de una misión de observación electoral de la OEA, opción vetada por los sucesivos Gobiernos venezolanos desde 2006.

El político uruguayo rompió el largo silencio de la organización sobre Venezuela para denunciar la "inhabilitación" de miembros de la oposición
El político uruguayo rompió el largo silencio de la organización sobre Venezuela para denunciar la "inhabilitación" de miembros de la oposición y "dificultades" que, a su juicio, han impedido su participación en condiciones de igualdad de cara a estas elecciones.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las legislativas celebradas este domingo al obtener al menos 99 diputados de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN).

Maduro, que estará en el cargo hasta 2019, aseguró que acepta los resultados, adversos para el oficialismo, con la "moral y la ética del chavismo", aunque culpó de su derrota a la "guerra económica" que, según dice, promueven la empresa privada y los adversarios de su Gobierno.