Israel tiene "confianza" en que Mauricio Macri modificará la posición argentina sobre Irán

Modi Ephraim, director general adjunto para América Latina y el Caribe en la Cancillería israelí, recibió a Infobae en su despacho horas antes de partir rumbo a la Argentina para el recambio de autoridades

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Un clima de optimismo reinó durante la charla realizada en Jerusalén, que abarcó las "complicadas" relaciones bilaterales que mantuvieron la Argentina e Israel durante los 12 años de gobierno kirchnerista, según la descripción que realizó del propio funcionario.

"Escuchamos las declaraciones del presidente electo. Tenemos toda la confianza de que tomará todos los pasos necesarios para terminar las investigaciones de los atentados, llevar a la justicia a los culpables, y aclarar la posición argentina respecto a Irán en todos los aspectos", destacó Ephraim en un español fluido. Y agregó: "Estamos en una época de esperanza por el cambio en Argentina, que desde hace años que es un país principal para nosotros".

Ephraim formará parte de la comitiva israelí que estará el jueves en el Congreso para la jura del nuevo presidente y será encabezada por la ministra de Cultura y Deporte, Miri Regev.

El funcionario confirmó, además, que están planificando una visita del presidente israelí, Reuven Rivlin, a la Argentina y a Brasil en 2016. Su arribo podría ser en agosto. Este lunes, la canciller Susana Malcorra aseguró que en los próximos meses el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también podría llegar a la Argentina.

"Hacia el futuro, queremos mejorar y profundizar las relaciones. Tenemos la certeza que con el nuevo gobierno las vamos a llevar adelante", concluyó.

"Tenemos certezas de que con el nuevo gobierno vamos a profundizar relaciones"

Irán

La creciente influencia de la teocracia persa en la región es un tema que preocupa de forma constante al gobierno de Israel y a su primer ministro Benjamín Netanyahu. En tal sentido, el diplomático cree que los intereses iraníes van más allá de meras relaciones comerciales. "Sabemos que los iraníes siguen apoyando el terrorismo internacional. Siguen amenazando a diferentes regiones", advirtió.

También consideró que el financiamiento del terrorismo está relacionado con el narcotráfico. "Son problemas que los países de América Latina enfrentan día a día, y en eso tenemos toda la voluntad de cooperar", aseguró.

Si bien ciertos aspectos vinculados a la seguridad nacional son estrictamente confidenciales, Ephraim recordó que "últimamente hubo un intercambio de información entre Israel y las autoridades argentinas" por pedido de la Corte Suprema.

Ese contacto está vinculado con la decisión del máximo tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, en octubre pasado, cuando se reclamó la captura internacional de Hussein Mohamed Ibrahim Suleiman y José Salman El Reda, acusados de haber estado involucrados en el atentado de 1992 contra la embajada israelí en Buenos Aires.

"Sabemos que en los años noventa todo surgió desde la triple frontera, donde hay una comunidad chiita muy grande. Estamos trabajando con los gobiernos de la región para evitar cualquier actividad ilegal allí", comentó.

Consultado sobre si el Estado judío está al tanto de lo que ocurre en aquella zona, el entrevistado fue cauteloso y reservado. "Prefiero no dar más detalles en ese aspecto. Lo único que quiero decir es que compartimos y cooperamos con las autoridades locales en esta lucha y por supuesto que estamos al tanto de lo que está pasando ahí", aseguró

El caso Nisman

  162
162

"Para nosotros, la muerte del fiscal Alberto Nisman desde el punto de vista de la justicia, fue la pérdida de un luchador por la verdad", lamentó Ephraim. En tal sentido, recordó el primer dictamen escrito por el ex titular de UFI AMIA en 2006. Allí el fiscal describió la estructura que permitió llevar adelante la voladura de la AMIA y el asesinato de 85 personas.

"No hay duda que el dictamen indicó claramente la responsabilidad de Irán con su brazo armado Hezbollah. Fue el inicio de la penetración y la actividad iraní en el continente", explicó el funcionario israelí.

-¿Existe una posición oficial de Israel sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman?

Es un tema interno. Para Israel y para todos los que luchan por la justicia, y quienes aprecian los valores democráticos, fue la pérdida de una persona con coraje, cuyo propósito fue llevar a la justicia a los culpables. Tomó un camino muy profesional y con mucho compromiso.