Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
 162
162

El Gobierno realizó una nueva jugada con el objetivo de imponer que el traspaso de mando se realice en el Congreso de la Nación, tal como pretende Cristina Kirchner, y en contra de los deseos del jefe de Estado que fue elegido el 22 de noviembre en las urnas, Mauricio Macri.

Ante las especulaciones en torno a quién tiene el poder el 10 de diciembre (antes de la jura del nuevo jefe de Estado), el secretario general de Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, le solicitó al escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, que emitiera un dictamen que despeje las dudas.

El informe estableció: "El mandato de la actual Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, expira el día 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del día del vencimiento respectivo (art. 6° del C.C. y C de la Nación)".

"El mandato de Cristina Kirchner expira el día 10 de diciembre de 2015 a la hora 24"

Como el cambio de mando lógicamente no se produce al filo de la medianoche, en el documento al que tuvo acceso Infobae se aclara expresamente que "el Presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea (art. 93° de la Constitución de la Nación Argentina), siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión, y el cese del ejercicio de la Presidente saliente".

PARTICIPE DE LA ENCUESTA:


En resumen, el escribano general de Gobierno dice que Mauricio Macri no gobierna desde la hora 00.00 del 10 de diciembre, sino recién desde el momento en que se realiza la jura ante el Parlamento.

La comunicación gubernamental le suma tensión a la disputa por la organización del traspaso presidencial, que motivó un duro enfrentamiento entre el jefe de Estado electo y la mandataria saliente. Varios dirigentes del PRO, entre ellos Macri, creen que su mandato empieza el 10 de diciembre a las 0.

El informe apunta a dejar en claro que el poder seguirá siendo de Cristina Kirchner, por lo que se entiende que es ella quien define cómo se organiza la ceremonia que generó un enorme revuelo.

Dictamen poder