La Justicia busca un traductor para interrogar a sirios hallados en Once con pasaportes falsos

Los siete detenidos solo hablan kurdo. El juez Luis Rodríguez informó que necesita "urgente" un traductor para continuar con la causa

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tres mujeres y cuatro hombres sirios de entre 20 y 30 años fueron detenidos este viernes pasadas las 19:30 en un apart hotel ubicado en Moreno 820, en el microcentro porteño.


El juez Luis Rodríguez, a cargo del Juzgado Federal N° 9, lleva adelante la investigación e informó este sábado que necesita con urgencia un traductor de kurdo para tomar sus declaraciones y continuar con la causa.


"Los detenidos sólo hablan kurdo por lo que necesito con suma urgencia un traductor de la lengua kurda, cualquiera sea su condición para tomar las indagatorias. No es necesario que sea traductor público", señaló el magistrado a NA.


El pueblo kurdo habita una amplia región montañosa situada entre Turquía, Siria, Irak e Irán, y en los últimos tiempos sus combatientes se mostraron como de una de los principales factores para frenar el avance del Estado Islámico (EI) en la región.


Rodríguez caratuló la causa como "uso de documento público falso" y busca seguir avanzando en la investigación para saber si ellos mismos son quienes realizaron la falsificación. En un inglés muy básico, uno de los detenidos dijo que son refugiados.


"Ellos se autodenominan refugiados, pero no tienen ese carácter porque no fueron reconocidos por el Gobierno. Entraron con pasaportes griegos robados", contó el juez.


El magistrado precisó que los pasaportes con los que ingresaron al país los siete ciudadanos sirios el pasado 14 de noviembre, tenían sus fotos, por lo que también habrá que investigar su participación en la falsificación.


Durante el operativo, los investigadores secuestraron las valijas de los detenidos que serán peritadas. Además de los detenidos mayores, había con ellos en el hotel un adolescente de 14 años que fue trasladado a un hogar por orden del juez Rodríguez.