Talibanes difunden un audio de su líder quien había sido dado por muerto

"Grabé este mensaje para que todo el mundo sepa que estoy vivo", aseguró quien sería el mullah Akhtar Mansour. El gobierno afgano dijo que había resultado "gravemente herido". ISIS asegura que lo mató en un tiroteo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"No hubo ninguna pelea, ninguna reunión y no he estado en Kushlak desde hace años. Todo eso es propaganda enemiga", afirma la voz que se escucha en una grabación de unos 16 minutos enviada por un vocero de los talibanes a los medios de comunicación.

Las especulaciones sobre la muerte de Mansour han empezado a surgir a principios de diciembre luego que Sultan Faizi, vocero del vicepresidente de Afganistán, Abdul Rashid Dostum, asegurara que el mullah fue "gravemente herido" durante un tiroteo y exclamaba: "No sabemos si va a sobrevivir a sus heridas".

LEA MÁS:

Akhtar Mansour sucedió en julio pasado al jefe histórico de los talibanes, el mullah Omar, tras el anuncio tardío de la muerte de éste. Su rápido nombramiento generó críticas en varias facciones de la rebelión, en especial entre la familia del mullah Omar pero también entre algunos jefes militares de los talibanes.

Fuentes independientes no han podido confirmar aún la autenticidad del mensaje, pero algunos comandantes talibanes aseguran que se trata de la voz del mullah Mansour.

El supuesto audio del líder talibán aparece pocas horas después que el medio británico Daily Mail informara que yihadistas del Estado Islámico confirmaron que lo asesinaron.