El plan de Prat Gay para sumar USD 20.000 millones a las reservas del Banco Central

El futuro ministro de Economía desarrolló una estrategia para generar un rápido ingreso de divisas antes de abril. Además impulsará la emisión de deuda en el exterior. ¿Cómo se conformaría el paquete de dólares?

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Luego de varias reuniones con sus principales colaboradores, el futuro ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay definió que habrá que salir a buscar por lo menos un paquete de unos 20.000 millones de dólares al exterior para reforzar las reservas internacionales del BCRA antes abril próximo.

En el mercado financiero ya trascendió que Prat Gay, por pedido de Mauricio Macri, quiere jugar una carta muy fuerte. Esta consiste en primer lugar cambiar las reservas de oro por unos USD 2.000 millones, que tiene el BCRA depositadas en la Reserva Federal de los EEUU en Norfox, por dólares a través de un "swap", uno de los instrumentos financieros que más conoce Prat Gay luego de haber sido Gerente de Monedas del JP Morgan en los EEUU hasta el 2002, cuando regresó a la Argentina.

El paquete de dólares se conformaría con unos USD 2.500 millones que aportaría un pool de bancos extranjeros y argentinos, otros USD 6.000 millones que se conseguirían en el mercado internacional de capitales, dando como garantía Bonar 2024 que tiene en su cartera el BCRA, otros USD 7.000 millones que aportarían los productores de cereales que no liquidaron sus cosechas, unos USD 2.000 millones a través de un "swap" de la Reserva Federal, como el que ya usó Brasil en 2009.

Para esa tarea están abocados el futuro secretario de Finanzas Luis Caputo y su segundo, Ariel Sigal, ambos con mucha experiencia en el mercado internacional por su pasado profesional en entidades financieras extranjeras.

Argentina retomará negociaciones con los holdouts y el FMI

Según comentaron a Infobae fuentes cercanas a los equipos técnicos de Cambiemos, Prat Gay también ha iniciado contactos con el abogado Sergio Chodos, director en el FMI en representación de Argentina, para que comience un trabajo de acercamiento que posibilite la visita de una misión del organismo al país en los próximos meses. La intención es volver a la revisión anual establecida en el artículo IV, que Argentina abandonó en septiembre del 2003, cuando Néstor Kirchner decidió romper relaciones con ese organismo.

En ese aspecto será importante el rol del futuro embajador en Washington Martín Lousteau, quien deberá monitorear la relación con los holdouts y será, junto a la canciller Susana Malcorra y el propio Prat Gay, encargado de hacer llegar la propuesta de pago de la Argentina para salir del desacato al fallo del juez Thomas Griesa.

Es ese aspecto será crucial el fondo por unos USD 2.500 millones del pool de bancos que se utilizaría para pagar parte de esa deuda con los holdouts. Además el gobierno de Mauricio Macri enviará un proyecto de ley al Congreso para eliminar la Ley Cerrojo que no permite reabrir el canje de deuda. En julio de 2013 JP Morgan, Goldman Sachs y UBS, junto con bancos nacionales, le ofrecieron a Axel Kicillof pagar parte de la sentencia, pero el ministro al final lo rechazó.

El equipo de Prat Gay

En lo que respecta al armado de su equipo, con la designación en la ANSES del ex presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad Emilio Basavilbaso, Prat Gay tiene definidos a casi todos sus integrantes. Solo resta saber el nombre de algunos subsecretarios y directores.

La gran duda es quienes conducirán al INDEC y a la Comisión Nacional de Valores, donde suena el nombre de María Silvia Martella y un ex banquero. A nivel internacional no se sabe si Prat Gay mantendrá como representante en el Banco Mundial al funcionario designado por Axel Kicillof. Tampoco resolvió si asumirá el cargo de director por el Estado en YPF al que acaba de renunciar Kicillof y que le corresponderá como ministro de Hacienda y Finanzas nacional.

En su nueva gestión Prat Gay, estará acompañado por Pedro Lacoste, amigo y socio en la consultora financiera Tilton, quien fue su vice en su gestión al frente del BCRA entre 2002 y 2004, y asumirá como secretario de Política Económica y vice ministro de Economía. Ex diputado por el Frente para la Victoria Gustavo Marconato reemplazará en la Secretaría de Hacienda a Juan Carlos Pezoa. Por su parte, Luis Caputo, un ex directivo del Deutsche Bank que colaboró en los canjes de la deuda, será el secretario de Finanzas en lugar de Pablo López, y el abogado Marcelo Griffi será secretario Legal y Técnico, cargo que ocupaba el kicillofista Federico Tea.