Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Infobae TV viernes 04 de diciembre 2015

José María Donati: "Crecen los inquilinos porque es más costoso llegar a un crédito hipotecario"

viernes 04 de diciembre 201521:36
Crédito:

En la "década ganada" del kirchnerismo creció la cantidad de inquilinos en la ciudad de Buenos Aires, donde ahora alquila el 32 por ciento de su población, según el último estudio de la dirección de Estadística y Censos porteño.

"La cantidad de inquilinos viene creciendo en los últimos años; en 2003, era del 26 por ciento. La población está prácticamente estable pero hay ahora más hogares unipersonales. Más gente vive sola y no tiene otra alternativa que alquilar", explicó José María Donati, director de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires.

Donati sostuvo que "hay una sumatoria de factores" que explican ese crecimiento aunque enfatizó uno de ellos: "Es muy dificil acceder a un crédito hipotecario. Hoy se necesita el doble de sueldos que en el 2001 para que le otorguen un crédito, según los cálculos de las cámaras inmobiliarias".

"Desde 2007, nosotros medimos la accesibilidad al crédito hipotecario, y comprobamos que desde ese año hasta 2014 se ha vuelto el doble de costoso el acceso al crédito hipoctecario", agregó.

A su vez, la gente no puede sacar un crédito de este tipo porque no le dan los ingresos dado que el precio de las propiedades, en dólares, es cada vez mayor con relación a los salarios, en pesos, que se van deteriorando por el impacto de la inflación.

Según Donati, parte del shock del consumo en electrodomésticos, viajes y automóviles de los últimos años se debe a que, como la gente no puede acceder a la vivienda, gasta esos ahorros en bienes durables.

Ver más:

,

Comentá