La FIFA suspendió por 90 días a los presidentes de Conmebol y Concacaf

El paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit están involucrados en el escándalo de corrupción de la entidad

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este viernes la suspensión por 90 días de los dos directivos detenidos el jueves en Zúrich, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, presidentes de la Conmebol y la Concacaf, respectivamente, además de vicepresidentes de la propia FIFA.

"La Cámara de Enjuiciamiento del Comité de Ética independiente dirigido por Hans-Joachim Eckert suspendió hoy (viernes) a dos vicepresidentes de la FIFA –el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, y el de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) y de la Federación Hondureña (Fenafuth), Alfredo Hawit– de cualquier actividad relacionada con el fútbol por 90 días", anunció el Comité de Ética en un comunicado.

El mismo comité confirmó que interrogará a Michel Platini

Más temprano, el mismo comité confirmó que interrogará a Michel Platini entre el 16 y 18 de diciembre. El ex futbolista francés es acusado de corrupción por recibir un pago de casi 2 millones de dólares en 2011 por parte de la FIFA.

Todo esto sucede horas después de que ocho procesados por el escándalo de corrupción que salpica a la FIFA se declararan culpables y aceptaran pagar a la Justicia de los EEUU, en total, 40 millones de dólares de multas por su implicación en la red de "corrupción institucionalizada" del máximo órgano de dirección del fútbol mundial.

LEA MÁS:

El número total de individuos y entidades acusadas en el caso FIFA, bautizado como FIFA Gate, asciende a 41, pero sólo ocho han admitido, de momento, su responsabilidad en el escándalo.

El Departamento de Justicia presentó cargos contra estas ocho personas que han reconocido su culpa en mayo, cuando EEUU dio su primer golpe a la FIFA al formular cargos de corrupción contra 14 personas, de las que siete fueron arrestadas en Suiza.