Venezuela en crisis: pedirá a la OPEP reducir 5% producción mundial de crudo

La economía bolivariana no se sostiene con un barril por debajo de los 40 dólares. Por eso, Caracas propondrá a sus socios reunidos en Viena limitar el suministro para 2016

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo que su país propondrá un recorte del 5 por ciento en el techo de la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante la reunión del grupo en Viena.

Del Pino reiteró el llamado que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a un recorte de ese tamaño. El ministro agregó que no sólo Venezuela está preocupada por la caída de los precios del petróleo en los últimos 12 meses, a alrededor de 45 dólares el barril, cerca de su nivel más bajo en casi siete años.

Venezuela ha instado consistentemente a la OPEP a hacer recortes en la producción, pero la política del grupo ha sido hasta ahora conducida por la insistencia de Arabia Saudita de mantener la producción para defender la cuota de mercado.

Arabia Saudita insiste en mantener la cuota actual de producción de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne este viernes en Viena para acordar cuántos barriles de crudo suministrará en el próximo semestre al mercado.

 AFP 163
AFP 163

La 168 conferencia ministerial de la OPEP está marcada por el desplome de los precios del barril desde mediados del año pasado hasta mínimos que no se veían desde principios de 2009, cuando se habían precipitado a causa de la crisis financiera mundial que se inició con la quiebra del banco Lehman Brothers.

Una abundante oferta mundial de crudo que excede a la demanda mantiene la presión bajista desde julio de 2014, cuando barril de la organización comenzó a caer desde su valor de más de cien dólares hasta menos de 40 dólares.