Preocupa a la AMIA el cierre de la causa sobre la sospechosa mochila hallada cerca de la mutual

La entidad comunitaria exigió "a los máximos representantes del Estado que dispongan todas las medidas necesarias a fines de garantizar la seguridad de las personas"

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

La AMIA lamentó este miércoles el veloz cierre de la investigación por la situación registrada hace casi 10 días, cuando un sujeto dejó a metros de la entidad un carro con una mochila que tuvo que ser detonada. Y exigió "a los máximos representantes del Estado que dispongan todas las medidas necesarias a fines de garantizar la seguridad de las personas".

"A diez días de haberse registrado, a metros de la sede de Pasteur 633, una situación extraña que despertó fuertes sospechas, las autoridades de la AMIA desean expresar su gran preocupación no solo por la falta de una investigación exhaustiva y cabal de los hechos acontecidos que permitan descartar de plano cualquier indicio de una eventual agresión contra la institución, sino también por el cierre de la causa, del cual la entidad no fue oportunamente informada", protestó la AMIA en un comunicado.

"Como fue de público conocimiento, el pasado lunes 23 de noviembre en horas del mediodía, un hombre que transitaba por la vereda de la institución dejó abandonado, muy cerca de la puerta de ingreso al edificio, un carro cargado de cartones y con una mochila en su interior", recordó la entidad, sobre lo que describió como una "particular situación" que "despertó dudas y motivó la inmediata puesta en marcha del protocolo interno de seguridad y la intervención de las fuerzas policiales correspondientes".

El sospechoso fue arrestado y la investigación quedó a cargo de la Juzgado Federal 8, que caratuló el expediente como "intimidación pública". Finalmente hubo una detonación controlada de la mochila. Pero la causa fue cerrada y el detenido fue puesto en libertad.

"Lejos de querer generar intranquilidad o preocupaciones desmedidas, AMIA se ve en la obligación de recordar que el hecho de haber sido elegida como blanco del terrorismo internacional hace ya casi 22 años -en un atentado que causó la dolorosa pérdida de 85 vidas y 300 heridos- nos hace responsables de exigir los mayores niveles de seguridad y prevención", subrayó la mutual.

Y concluyó: "Ante la extraña situación registrada el pasado 23 de noviembre, la institución solicita conocer los motivos por los cuales se dispuso el cierre de la causa y estar al tanto de los elementos que surgieron en el marco de la investigación llevada adelante".