Cuánto dinero y qué beneficios otorga ser campeón de la Copa Sudamericana

Faltan pocas horas para la primera final entre Santa Fe y Huracán, que, además de competir por el trofeo, lo harán por una serie de premios económicos y deportivos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El Club Atlético Huracán, de la Argentina, y el Independiente Santa Fe, de Colombia, se enfrentarán este miércoles a las 21 de Buenos Aires (00:00 GMT del jueves) por la primera final de la Copa Sudamericana. Ambos irán en búsqueda de la gloria deportiva, pero también por el premio económico y varios beneficios en competiciones internacionales.

A diferencia de las anteriores fases del torneo, en la definición no se aplicará la norma del "gol de visitante". En consecuencia, en caso de igualdad de goles en la suma de ambos partidos, se jugará un alargue con dos tiempos de 15 minutos y, si se mantiene la paridad, el campeón se decidirá mediante lanzamientos del punto penal.

En cuanto al premio económico, el campeón embolsará 1.200.000 dólares. El premio monetario para el perdedor será de 550.000 dólares. Pero, sin lugar a dudas, los beneficios más importantes son los deportivos.

Quien gane el torneo, tendrá la chance de engrosar aún más su palmarés internacional, ya que jugará, en 2016, la Recopa Sudamericana contra River Plate, último campeón de la Copa Libertadores, y también la Copa Suruga Bank contra el campeón de Japón de 2016.

infobae

Además, el equipo que alce el trofeo se clasifica directamente para los octavos de final de la próxima edición de la Copa Sudamericana y a la fase de repechaje de la Copa Libertadores del año que viene.

En el caso de que el campeón sea el equipo colombiano que dirige el uruguayo Gerardo Pelusso, se alterará la clasificación de los clubes de su país a los certámenes continentales. Si Santa Fe es campeón, le quita una plaza a la Reclasificación. Es decir, clasifican por Colombia: el Deportivo Cali (va a la fase de grupos), el campeón del Clausura (va a la fase de grupos) y Santa Fe (va al repechaje).

infobae

Pero si Independiente de Santa Fe también gana la Liga Águila, la Reclasificación recupera su cupo. Es decir, clasifican por Colombia: el Cali (va a la fase de grupos), Santa Fe (va a la fase de grupos) y el mejor de la Reclasificación (va al repechaje).

En cuanto a la Copa Sudamericana, Colombia consigue un cupo más y tendrá cinco representantes en la próxima edición: el ganador de la Copa Águila (Junior), el campeón de la Superliga 2016, Santa Fe (por vigente campeón) y los dos mejores equipos de la Reclasificación que no tengan clasificación a Copa Libertadores.

Si Santa Fe también gana la Liga y la Superliga Águila, le cede un cupo a la Reclasificación. Colombia queda con cinco representantes, distribuidos así: campeón de la Copa Águila (Junior), Santa Fe (vigente campeón del torneo) y los tres mejores equipos de la Reclasificación que no tengan clasificación a Copa Libertadores.

El estadio Tomás Adolfo Ducó será el escenario del primer duelo para dirimir quién se queda con este campeonato continental. Pero no será el duelo definitivo. La vuelta se disputará el 9 de diciembre en El Campín de Bogotá.