Los 12 desafíos del desarrollo democrático para Mauricio Macri

La consultora PoliLat divulgó el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina.

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La consultora PoliLat divulgó el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) de América Latina, en el que Argentina quedó en la sexta posición, con 5.893 puntos sobre 10 mil. El informe incluye los doce desafíos que tendrá el presidente electo Mauricio Macri para mejorar la calidad de la democracia en el país.

El IDD 2015 destaca algunos aspectos aislados de Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú, Brasil, Bolivia, Honduras y Panamá, pero en general es crítico con la región. "La decimocuarta edición de nuestro índice establece que las falencias estructurales que caracterizan la historia democrática de América Latina persisten como obstáculos para el desarrollo", advierte el informe.

  162
162

Sobre Argentina, plantea que "tras una leve recuperación luego de la crisis política, institucional, económica y social del 2001, ha vuelto a caer en varios indicadores del desarrollo democrático".

"Tras 12 años de gobiernos kirchneristas que no realizaron grandes esfuerzos en el mejoramiento de las instituciones, se presenta una gran oportunidad para la nueva gestión de gobierno que debe centrarse en el establecimiento de reglas institucionales que promuevan libertades y derechos, que establezcan una sana relación entre los poderes de la república, que definan reglas sanas de administración entre el gobierno federal, las provincias y los municipios y que restituyan el funcionamiento de los organismos de control legal, político y social que una democracia eficiente requieren", señala.

En base a ello, presente una nómina de asuntos que merecen especial atención del próximo gobierno.

1. La restitución de un sistema de partidos políticos (el país ocupa el último lugar en el ordenamiento regional) para asegurar gobernabilidad, calidad en los dirigentes y políticas de estado.

2. Instauración de reglas de libertad económica (17º lugar en la región) para lograr eficiencia en la gestión económica y oportunidades de desarrollo para la sociedad.

3. Promover la inversión pública y privada (14º lugar en la región) que permita atacar el déficit de infraestructura económica y social

4. Generar un proceso de crecimiento con políticas que ataquen el desempleo (13º lugar en la región)

5. Construcción de ciudadanía que logre generar una mayor adhesión al sistema democrático (12º lugar en la región)

6. Lograr instrumentos legales y eficiencia judicial para atacar la corrupción (11º lugar en la región)

7. Otorgar autonomía y eficacia a los organismos de control legal, política y social (9º lugar en la región) de modo de lograr una eficiente rendición de cuentas (Accountability)

8. Instrumentar procesos de igualdad de género en la sociedad y en el gobierno (séptimo lugar en la región) asegurando una efectiva igualdad de derechos políticos para todos

9. Implementar políticas que reviertan la brecha de ingreso (6º lugar en la región) recuperando la equidad y una real igualdad de oportunidades

10. Generar un fuerte proceso de inversión y de eficiencia en Salud (4º lugar en la región) para recuperar el liderazgo regional que el país tuvo en la materia

11. Atacar el incremento de la inseguridad y el narcotráfico (3er. lugar en la región). Argentina está emulando el camino de violencia e inseguridad que han seguido otros países y esa opción debe corregirse rápidamente. La sociedad ha puesto al tope de sus preocupaciones esta cuestión que altera fuertemente el mapa de derechos y libertades consagrados por la Constitución y la Ley.

12. Revertir los crecientes niveles de pobreza (2º lugar en la región), transparentando las estadísticas oficiales y estableciendo políticas de estado que ataquen las causas estructurales de la pobreza y generando procesos de inclusión.