La venta de autos repuntó fuerte en noviembre y tuvo el mejor mes del año

La suba intearnual del 24% se debió a la búsqueda del bien para "preservar el poder adquisitivo", según Acara. Pero el patentamiento finalizaría el año con caída

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El patentamiento de cero kilómetros no sólo tuvo un crecimiento de dos dígitos en el anteúltimo mes del año, sino que noviembre es, a un mes de que finalice el año, el mejor período de 2015. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que se vendieron 49.707 unidades, una suba de un 23,8% con respecto al mismo período de 2014.

¿Por qué se da esta suba? Abel Bomrad, presidente de la Asociación, aseguró que el incremento "evidentemente se debe a que la gente ha buscado preservar poder adquisitivo en los bienes durables, y en este escenario, la compra de vehículos se ha visto favorecida".

Con todo, el año finalizará con una nueva caída, luego de un 2014 en el que se dio un fuerte descenso. El acumulado de los 11 meses transcurridos arrojó una cifra de 611.051 unidades, una caída del 6,9% contra el mismo período de 2014.

El cambio impositivo afectó transitoriamente al mercado de OKm Reuters 162
El cambio impositivo afectó transitoriamente al mercado de OKm Reuters 162

El patentamiento en octubre había avanzado un 9,4% interanual, mientras que el mes anterior había subido por encima del 11 por ciento. Estos dos meses junto a junio (cuando la venta creció por encima del 8%) fueron los únicos períodos del año con suba. El resto de 2015 marcó un claro retroceso, con enero a la cabeza: el desplome fue del 39% interanual.

Dentro del ranking de los 10 autos más vendidos, el Volkswagen GOL volvió a posicionarse en el podio con 2.199 unidades, luego de perder el primer lugar en octubre.

Hacia adelante, la principal incógnita del sector es qué sucederá con el impuesto a los autos de lujo, el gravamen interno que puso en jaque a la venta de cero kilómetros durante el año pasado, pues encareció varios modelos de distintas marcas. También sobrevuelan las consecuencias de una posible devaluación, que, como en 2014, podría disparar el precio de las unidades.

REPORTE 11-15 (1)