El presidente de Diputados en Brasil negó haber recibido sobornos de BTG Pactual

La Fiscalía general tendría pruebas de que Eduardo Cunha cobró unos USD 11,6 millones para modificar una medida que beneficiaría a la institución financiera. "Sólo puede ser fruto de algo armado", señaló el legislador

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Eduardo Cunha, poderoso presidente de la Cámara de Diputados que tiene la llave para aprobar los pedidos de impeachment contra Rousseff, apareció citado en una nota supuestamente incautada por la fiscalía general donde está mencionado como receptor de 45 millones de reales (unos 11,6 millones de dólares) del banco BTG Pactual a cambio de modificar una medida legislativa que beneficiaría a la institución financiera.

"No hay ningún acto de mi parte que provocase el beneficio del cual se habla. Al contrario, mis actos son contrarios a ese tipo de beneficio", aseguró Cunha el lunes frente a las cámaras de televisión en el salón principal del Congreso.

"Esa anotación, además de ser mentirosa, sólo puede ser fruto de algo armado", y coincide con el momento en que había anticipado que anunciaría su decisión sobre los pedidos de juicio político presentados en el Congreso contra la presidente Rousseff, denunció.

"Probablemente no decida hoy", añadió.

LEA MÁS:

Por su rol como jefe de la Cámara baja, Cunha tiene en sus manos la decisión de abrir o no un proceso de impeachment contra la presidente, un delicado capítulo que ha mantenido en vilo al país a lo largo del 2015.

Si este integrante de la influyente bancada de legisladores evangélicos aceptase alguno de los pedidos de juicio político a la presidente que fueron presentados ante el Congreso, la Cámara de Diputados deberá analizar en una comisión primero y en el plenario después si hay argumentos para iniciar formalmente un impeachment.

La situación de Cunha y su pulseada con el gobierno de Rousseff se volvió más tensa luego de que fuera denunciado en agosto por la fiscalía de cobrar cinco millones de dólares para facilitar un multimillonario negocio de Petrobras, y también por tener otros 16 millones depositados en cuentas en Suiza no declaradas al fisco.

 AFP 163
AFP 163

La estafa a Petrobras, apodada "Petrolao", es considerada el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil. Al menos unos 2.000 millones de dólares le habrían sido saqueados a la estatal.

La semana pasada, fueron detenidos el influyente banquero brasileño André Esteves, que renunció el fin de semana desde la cárcel a la presidencia de BTG Pactual, y el senador oficialista Delcidio do Amaral, líder del Partido de los Trabajadores en el Senado, acusados de intentar comprar el silencio de un ex directivo de Petrobras para cubrir su presunta participación en la trama de corrupción.

Según la investigación, las mayores constructoras del país formaron un cártel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabulados