Yossi Gal: "El trabajo de una universidad debe servir a la sociedad"

El actual vicepresidente de la Universidad Hebrea de Jerusalem y ex embajador israelí en Francia visitó Buenos Aires y explicó a Infobae el trabajo y la misión de la prestigiosa casa de altos estudios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de una extensa carrera como diplomático, Yossi Gal comenzó una "nueva y emocionante etapa" como vicepresidente de la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ), donde espera poder "aprovechar tantos años de experiencias" al servicio de la sociedad.


Gal recibió a Infobae en Buenos Aires, en el marco de las celebraciones de los 90 años de la UHJ. La fecha coincidió con el aniversario de la visita de Albert Einstein al país, uno de los padres fundadores de la institución.


"La UHJ es la primera universidad establecida mucho antes aún de la creación del Estado de Israel. Es uno de los pocos casos del mundo donde se creó una casa de altos estudios antes que el Estado", explicó el ex embajador israelí en Francia.



La UHJ fue inaugurada el 1 de abril de 1925 –el mismo día que Einstein llegó a la Argentina– en el bíblico Monte Scopus.


Además, sostuvo que la herencia de sus fundadores permanece viva en el espíritu multidisciplinario de la universidad y que esto la hace destacarse con respecto a otras casas de altos estudios.


"Hoy es la número uno de Israel y una de las mejores del mundo. Lo especial con respecto a la universidad es la combinación de una herencia muy rica. Estamos hablando de personalidades como Einstein, el filósofo Martin Buber, el poeta nacional Jaim Najman Biálik y Jaim Weizmann, Premio Nobel de Química y primer presidente del Estado de Israel".


Para Gal, la misión de la universidad fue fundamental para regresar: "Lo que la hace especial es el espectro que abarca. La mayoría de las universidades se especializan solo en una área, en cambio en la UHJ busca ir un poco más allá. Desde los estudios tradicionales judíos, lenguas antiguas, humanidades a los proyectos más avanzados".



"Hoy, en la UHJ conviven la herencia cultural con el espíritu joven y la más alta tecnología".

Entre los orgullos de la UHJ, Gal explicó que se encuentra el centro de investigación del cerebro: "Es uno de los más avanzados del mundo, donde hay un gran grupo de científicos de distintas disciplinas, como física, química, psicología, medicina, neurociencias tratando de entender la manera en que funciona el cerebro. Es algo que quita el aliento, fuera de este mundo".


También explicó que se encuentra muy emocionado con respecto a los avances que se están realizando en nanotecnología: "Hace 15 años atrás nadie sabía de qué se trataba. Hoy tenemos un grupo multidisciplinario que está comprendiendo sus usos y buscando la manera en que mejoren la vida cotidiana. Por ejemplo, cómo hacen las nanopartículas para transmitir una medicación al corazón".



"Dos tercios de la Corte Suprema israelí provienen de nuestra casa de estudios, que es la mejor del país. Creo que tenemos la mejor escuela de medicina, que además de los estudios clásicos, posee un grupo de especialistas que están trabajando en las enfermedades más desafiantes, como el cáncer o el Alzheimer. Además, varios de nuestros científicos han ganado premios Nobel y también la Medalla Field, el máximo galardón internacional en matemáticas".


Finalmente, Gal explicó que la tarea profesional no es el único orgullo de la universidad, sino también el ambiente cotidiano de respeto y diversidad.


"Hay algo más que la hace muy especial. Ver cada día la realidad, la manera en que judíos, musulmanes y cristianos estudian y trabajan juntos, con un espíritu cooperativo sin conflictos. Creo que hay un mensaje muy importante en eso".


Old sity of jerusalem @sambrts

Una foto publicada por hebrewuniversity (@hebrewuniversity) el


Además, Gal explicó que la tarea de una universidad debe ser salir a la calle, que los nuevos conocimientos trasciendan las paredes del campus: "En la UHJ existe una necesidad de salir hacia la comunidad. No se trata solo de estar a la vanguardia o sentir satisfacción por el trabajo que se realiza, sino también que ese conocimiento salga y realmente pueda producir un cambio en la sociedad, que sirva para mejorar la calidad de vida".