El mercado ya ve exagerada la expectativa de un dólar a $15

El dólar libre se hundió a $14,74 y quedó vendedor por la fuerte oferta de dólar "ahorro" en el circuito paralelo. La caída lastró a los bonos atados a la devaluación. Las reservas siguen en picada

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre bajó 20 centavos a $14,75 y quedó tan vendedor que en el mercado estimaban que podría retroceder a 14,50 pesos porque los compradores de dólar "ahorro" salen inmediatamente a hacer "puré" antes de que el precio retroceda. "Puré", en la jerga del mercado, es vender el dólar que se compra en la ventanilla de los bancos a 11,64 pesos en la plaza libre. La diferencia entre ambas plazas por ahora es de alrededor de 22 por ciento tomando el precio comprador de las "cuevas" que es entre 5 y 10 centavos más bajo que el de venta de acuerdo al volumen de la operación. Esta brecha va en retroceso, de allí el apuro por vender.

De los bancos con autorización de la AFIP, salieron 24 millones de dólares, un volumen elevado para el último día del mes pese a que algunos sectores cobraron su salario. De todas maneras, se espera que la gran demanda sea el martes. Los primeros días hábiles del mes son los más intensos.

Esta venta de dólar-ahorro de los próximos días es una de las señales que permite avizorar ruedas de baja para la divisa en el mercado libre.

En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, la mesa de dinero del Banco Central tuvo que vender USD 40 millones.

La entidad, por otra parte, debió pagar 150 millones del Bonar 2018 y perdió 37 millones por la caída del euro y del oro.

A esta salida de divisas hay que sumarle 26 millones que se pagaron por importaciones de energía y 12 millones por cancelación de deuda con organismos internacionales y con Brasil.

Al final del día las reservas quedaron 149 millones abajo en 25.605 millones, nivel que no conocían desde fines de junio de 2006.

La buena noticia del día, a pesar de que el índice de las acciones líderes perdió 1,46 por ciento por la fuerte caída de Petrobras (-5,61%) por la renuncia de su titular, fue que los bancos tuvieron una leve reacción. Si bien las alzas del sector no superaron el uno por ciento, fue una señal de que soportaron la toma de ganancias que sobrevino después de la euforia del jueves, último día hábil de la semana pasada.

El papel más destacado fue Pampa Energía (+4,92%) porque los anuncios de que el nuevo gobierno ajustará las tarifas eléctricas la colocan en mejor posición.

Se derrumba el dólar libre, pero también las reservas del BCRA

Las buenas señales se extendieron a Wall Street donde los

ADR's argentinos

(certificados de tenencia de acciones) de Pampa Energía aumentaron 3,63 por ciento. Los bancos también revirtieron la tendencia y pudieron anotar alzas de hasta 2,15 por ciento como sucedió con Grupo Galicia.

Los bonos de la deuda con legislación argentina tuvieron leves retrocesos. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) con negocios por 2.518 millones de pesos cedieron empujados por la caída del dólar libre.

Lo que hay que observar es que el retroceso de los títulos de la deuda fue inferior al derrumbe del dólar, por lo tanto subió su paridad y cedió la tasa de retorno. Al bajar menos que el dólar, cotizan más alto en divisas.

De esta manera, el Bonar X que vence en 2017 perdió 0,82 por ciento y el Bonar 2024 cedió 0,56 por ciento. Hay que recordar que el dólar cayó 1,25 por ciento.

Los bonos atados al dólar (linked dollar) que se emitieron para tentar a los que apuestan a la devaluación del tipo de cambio oficial tuvieron derrumbes de hasta 3,1 por ciento como fue el caso del Bonar 2016. Estos papeles quedaron sobrevaluados porque la apuesta original era a una devaluación de entre 14 y 15 pesos y esa cifra parece quedar alta después de las declaraciones de la gente del nuevo gobierno.

Una resurrección notable fue la del cupón en dólares con legislación Nueva York que subió 1,13 por ciento con negocios por 10 millones de pesos.

El tablero se va a acomodando. El dólar libre tiene tendencia a la baja, las acciones están al acecho y prestas a subir y los bonos en dólares, son un buen refugio porque mantienen una renta elevada en divisas.