El dictador sirio se reunió con uno de los acusados iraníes por el atentado a la AMIA

Alí Akbar Velayati, actual consejero de Asuntos Exteriores del líder supremo Alí Khamenei, encabezó la delegación persa que visitó en Damasco a Bashar al Assad

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El dictador sirio, Bashar al Assad, mantuvo un encuentro este domingo con Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní (1981-1997) y uno de los acusados por el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994, según consigna la agencia de noticias local Sana.

Velayati, quien también fue candidato a presidente del régimen persa en las últimas elecciones –que ganó Hasan Rohani–, actualmente se desempeña como consejero de Asuntos Exteriores del ayatollah Alí Khamenei.

La delegación iraní también estuvo compuesta por Hossein Amir Abdullahian, ministro asistente de Exteriores.

 AFP 163
AFP 163

El consejero del líder supremo está acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado perpetrado en la capital argentina. Sin embargo, a diferencia de otros de los sospechosos por el ataque terrorista, no cuenta con pedido de captura de Interpol.

Meses atrás Velayati, prófugo de la Justicia argentina, advirtió que no declarará "ante nadie" en el marco de la causa AMIA. Ni siquiera ante la Comisión de la Verdad, contemplada por el Memorándum de Entendimiento que firmaron Argentina e Irán.

 AFP 163
AFP 163

"Argentina no está en posición de interrogar a funcionarios de un país independiente", indicó en el mes de mayo al canal de noticias argentino C5N.

Por su parte, durante el encuentro de este domingo en Damasco, Al Assad subrayó que "Siria y sus amigos están empeñados en la lucha contra el terrorismo".

Desde el conflicto civil sirio, el régimen recibió colaboración de Irán en su lucha contra la oposición. En las últimas semanas, la República Islámica incrementó su apoyo ante los diferentes frentes contra los que combaten las fuerzas sirias, como los grupos opositores y el Estado Islámico, entre otros.

Velayati remarcó la determinación de Khamenei de continuar respaldando al régimen sirio.