El gobierno designó cuatro nuevos embajadores

A sólo diez días del final de sus mandatos, Cristina Kirchner y Héctor Timerman nombraron cuatro nuevos representantes diplomáticos en Cuba, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Malasia

Compartir
Compartir articulo
El canciller Héctor Timerman junto a la presidente Cristina Kirchner NA 162
El canciller Héctor Timerman junto a la presidente Cristina Kirchner NA 162

La polémica por la toma de decisiones relevantes en momentos en que asoma un nuevo gobierno se había reavivado la semana pasada, cuando el Frente para la Victoria impulsó unos 100 proyectos de ley en la Cámara de Diputados, a pesar del rechazo contundente de una oposición que se prepara para ser oficialismo.

Pues bien, el debate seguramente se potenciará a partir de las nuevas decisiones que tomó el kirchnerismo en el ámbito diplomático: a sólo diez días del traspaso del poder, el actual gobierno designó cuatro nuevos embajadores. Y en ese contexto, la futura administración nacional que estará encabezada por Mauricio Macri ya anunció que revisará todas esas decisiones.

Los nombramientos de los nuevos embajadores fueron firmados por Cristina Kirchner y Héctor Timerman

En uno de los primeros decretos del día, el gobierno comunicó que nombró "Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República de Cuba al señor Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase D. Javier Esteban Figueroa".

El segundo representante diplomático designado en el día de hoy es Manuel José Balaguer Salas, quien desde ahora es la cara oficial de la Argentina en la República de Malasia.

En el Boletín Oficial se incluyeron dos designaciones más: Fernando Ramón de Martini es el nuevo embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Hugo Javier Gobbi pasó a ocupar el mismo cargo, pero en la República de Australia.

"Revisaremos todos los nombramientos políticos y los concursos que se abrieron", anunció el próximo gobierno

Mientras tanto, ajeno a estos nombramientos, Fulvio Pompeo, futuro secretario de Asuntos Estratégicos en el gobierno de Macri, explicó cuáles son los planes de la administración que se prepara para desembarcar en el poder tras ganar las elecciones.

"Mañana llega a la Argentina Susana Malcorra, la próxima canciller, que va a tener las primeras conversaciones con el Presidente electo. Lo que queremos es que las embajadas sean ocupadas por el servicio exterior permanente, por diplomáticos de carrera", explicó.

"Hay dos niveles de nombramientos. Uno es el de los diplomáticos en el exterior. Consideramos que son profesionales y van a representar al país a partir del 10 de diciembre. Muy distintos son los nombramientos políticos y los concursos que se abrieron, que se van a revisar todos", prometió Pompeo.