La Policía dispersó una marcha en París por temor a atentados: 289 detenidos

Las fuerzas de seguridad desalojaron a los manifestantes que reclaman contra el cambio climático. Unos 20.000 zapatos habían sido colocados como forma de protesta pacífica

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Una gran marcha organizada para este domingo en París fue prohibida por el estado de emergencia impuesto en el país tras los ataques del pasado 13 de noviembre. En su lugar, algunos activistas colocaron zapatos en la Plaza de la República para representar las limitaciones al derecho de manifestación. Otros, en cambio, decidieron movilizarse de todas formas y fueron desalojados por la Policía.


Las fuerzas de seguridad francesa realizó un total de 289 detenciones en París tras los incidentes entre manifestantes y policías durante las manifestaciones en la víspera del inicio de la conferencia sobre el clima de la ONU, que se abrirá oficialmente este lunes.

"Son pequeños grupos violentos que se enfrentaron a las fuerzas del orden con proyectiles", además de velas y bolas de petanca, informó el prefecto de la policía que indicó que no hay heridos.



Unos 20.000 pares de zapatos fueron colocados en la Plaza de la República parisina para simbolizar a los manifestantes ausentes, tras los atentados del Estado Islámico que mataron a 130 personas y llevaron a Francia a prohibir la protesta.


Sin embargo, mientras un grupo de activistas se manifiesta pacificamente, otra facción enfrenta a las fuerzas de seguridad lanzándoles proyectiles y la policía responde con gases lacrimógenos.


El motivo de la manifestación es instar a los líderes que participarán en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, a trabajar contra el calentamiento global.


 Reuters 162
Reuters 162

Una marcha mundial

En Sídney, se estima que cerca de 45.000 personas marcharon por el distrito de negocios central hacia la Ópera. Entre ellas estaba el alcalde, Clover Moore, quien tuiteó que fue la mayor manifestación climática celebrada en la ciudad. Los presentes llevaban pancartas en las que se leía: "No hay planeta B", y "No a la quema de bosques nacionales para electricidad".


En Hong Kong, manifestantes llevaban pancartas con formade osos polares con carteles que decían "sin hogar y hambrientos" y "por favor ayuda", por el deshielo ártico. En Seúl, cientos de manifestantes golpeaban tambores y bailaban.