Me enteré por Twitter

Compartir
Compartir articulo

¿Un pajarito de 140 caracteres pone en jaque a la industria gráfica de los medios? Parece exagerado, es cierto. Pero basta con repasar la cantidad de veces que nos enteramos de una noticia importante a través de las redes sociales.

Con tres billones de usuarios a nivel mundial, internet se convirtió en una megared que aglutina todo tipo de plataformas online. El auge de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) y la inmediatez con la que accedemos a los contenidos acrecientan el consumo de las redes y la prensa digital.

En ese contexto, los medios gráficos deben reacomodar sus piezas. Así como la radio enfrentó el nacimiento de la televisión, las publicaciones impresas buscan adaptarse al crecimiento avasallante de internet. La transición tiene un alto costo: caída de ventas de ejemplares, menor inversión publicitaria, despidos y ajustes. Por ejemplo, el emblemático The New York Times vendió 21 de los 52 pisos de su edificio en Manhattan debido a políticas de reestructuración frente a la crisis. Todo un símbolo de lo que ocurre con la prensa gráfica en el mundo.

En respuesta a los cambios, los medios impresos recurren a diseños más modernos, redacciones integradas y productos multimedia. La convergencia es uno de los rasgos distintivos de esta nueva etapa. Sin embargo, el periódico sigue teniendo una fuerza incontrastable: el 93% de los ingresos en la industria de los diarios a nivel global proviene del papel.

El gran desafío es promover la difusión del medio impreso en los millenials. Las nuevas generaciones no se dedican a informarse directamente, sino que reciben información específica que les interesa, resumida y con sus gustos.

El otro reto es potenciar los contenidos. En la medida en que el producto informativo contenga valor, el público sabrá apreciarlo. Hay que interactuar con la audiencia, comprenderla, considerar sus respuestas a las noticias publicadas, los pedidos y las interacciones en los foros.

En ese sentido es muy interesante citar algunos lineamientos seguidos por The Washington Post, el diario norteamericano comprado por Jeff Bezos, director de Amazon.com:

- Tanto en la web como en el papel, el lenguaje es llano, descontracturado, amigable y lejos de las sofisticaciones.

- Los periodistas se involucran activamente en la generación de lectores.

- Los editores se abocan a los contenidos. Se concentran en las pautas de consumo y en la adecuación entre narrativas y dispositivos.

- Los editores comienzan sus reuniones a las 9.30 de la mañana. Cambió el horario tradicional.

- El diario lanzó una aplicación gratuita para Kindle y cerró un acuerdo por el que los suscriptores de 270 medios locales reciben gratuitamente su contenido a cambio de sus datos.

Los cambios ya produjeron resultados. La audiencia del diario en internet pasó de 22 millones de visitas únicas a 52, convirtiéndolo en el medio periodístico de mayor crecimiento digital de los Estados Unidos en el último año.

Como vemos, la industria gráfica debe integrarse inteligentemente con las nuevas plataformas para subsistir en el tiempo. El desafío es complejo, pero no imposible. La innovación es la llave maestra para llegar al éxito.

El autor es especialista en medios, con experiencia docente y carrera profesional en las áreas de Negocios, Comercial y Marketing