Cumbre del Clima: Obama, Putin y otros líderes mundiales viajarán hacia una París blindada

La capital francesa será objeto de un operativo de máxima seguridad destinado a recibir a unos 150 jefes de Estado. Más de 10.000 agentes se apostarán en las fronteras del país y en las calles de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
El área de Bourget de París quedará blindada a partir de este domingo

. La capital francesa se prepara para la

reunión cumbre de la ONU sobre el clima

que contará con la participarán decenas de líderes del mundo, en un marco de

máxima seguridad tras las masacres del 13 de noviembre.

La cita clave del largo "summit" internacional, que cerrará sus puertas el 11 de diciembre, está prevista para el lunes por la mañana, cuando el presidente Francois Hollande y el canciller Laurent Fabius recibirán a los jefes de Estado y de gobierno de los 147 países presentes en la reunión organizada por la ONU.


"Se trata de una de las más importantes conferencias diplomáticas jamás organizadas"

"Se trata de una de las más importantes conferencias diplomáticas jamás organizadas que no sean las asambleas generales de la ONU", precisó el gobierno de Francia, que ha definido a la cumbre como a un evento "inédito" para el país.


A partir de mañana el Bourget y sus alrededores quedarán de hecho cerrados bajo la protección de unos 2.500 hombres, entre policías y personal de la gendarmería. Será por otra parte casi imposible circular en el área en vehículos privados o taxis.


También quedarán cerrados amplios sectores de la autopista que cruza la periferia norte de París, mientras que diferentes desviaciones permitirán llegar al aeropuerto internacional Roissy Charles de Gaulle.


  163
163


Precisamente para facilitar la circulación, los medios públicos serán gratis tanto el domingo como el lunes.


Las otras áreas que estarán vigiladas son los barrios golpeados por los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre, sobre todo alrededor de los espontáneos "memorial" en recuerdo de las víctimas surgidos en la Place de la Republique y frente al teatro del Bataclan.


Diferentes líderes del mundo que asistirán a la cumbre han por otra parte pedido poder visitar precisamente esos 'memorial' y rendir homenaje a las víctimas. Las fuerzas del orden se están preparando para garantizar la máxima seguridad también durante estas visitas.


En ocasión de la cumbre han sido reforzadas incluso las fronteras de Francia, donde el ministerio del Interior ha enviado a más de ocho mil agentes suplementarios para llevar a cabo tareas como el control de la identidad en los ingresos, que ha sido reintroducido precisamente tras los ataques terroristas y que durarán hasta el final de la cumbre, o incluso más.


Esta cumbre llega a su vez cuando casi todos los gobiernos han preparado planes para combatir el calentamiento global más allá de 2020, en una señal positiva, afirmó el ministro de Relaciones exteriores de Francia, Laurent Fabius, el sábado.


En lo que va de año, 183 de 195 naciones aprobaron planes a largo plazo para combatir el cambio climático, considerados como cimientos para construir un acuerdo en París, con un alud de nuevas aprobaciones en la última semana de países como Sudán del Sur, Kuwait, Yemen y Cuba.