Boko Haram reivindicó el atentado suicida contra la procesión musulmana en Nigeria

El grupo terrorista utilizó un kamikaze para golpear una peregrinación que se realizó con motivo de la Ashura. Hubo 22 muertos y al menos 38 personas resultaron heridas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El grupo islamista Boko Haram reivindicó el sábado el atentado suicida contra una procesión de musulmanes chiitas en el noreste de Nigeria que dejó la víspera 22 muertos.

Un kamikaze "se hizo estallar, provocando la muerte" de fieles reunidos en una localidad cerca de Kano, anunció el grupo en un comunicado en árabe publicado en las redes sociales.

Boko Haram es un grupo sunita local que meses atrás juró lealtad al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglès). Ambos consideran a los musulmanes chiitas como herejes.

LEA MÁS:


El grupo –que utiliza a menudo terroristas suicidas en lugares concurridos para perpetrar sus ataques– tiene su base de operaciones y su principal área de actuación en el noreste de Nigeria, de mayoría musulmana en un país dividido entre mahometanos y católicos.

El ataque se produjo el viernes en una zona en la que Boko Haram ha perpetrado ya varios atentados contra esa comunidad.

"De momento tenemos 22 muertos, tras el fallecimiento de una persona más en el día de ayer. Además han resultado heridas 38 personas, dos de las cuales han recibido el alta del hospital", dijo a la AFP Ali Kakaki, uno de los organizadores de la procesión.

Kakaki dijo que, pese al atentado, los peregrinos prosiguieron su marcha desde la ciudad de Kano hasta Zaria, en el vecino estado de Kaduna.

  163
163

La peregrinación tiene lugar con motivo de la Ashura, que conmemora el martirio de Husein, nieto del profeta Mahoma.

"Tras el ataque, muchos de nuestros miembros se han unido a la peregrinación", dijo Kakaki, añadiendo que esperan llegar a su destino la semana próxima.

El ataque del viernes fue obra de un suicida, que hizo estallar su carga explosiva en medio de la multitud en la aldea de Dakasoye, en el extremo noreste de Nigeria y a 20 km al sur de Kano.

Boko Haram lucha contra el gobierno nigeriano para instaurar un califato islámico en el noreste del país, en una campaña sangrienta que se ha cobrado la vida de más de 3.500 personas sólo en 2015.