Para José "Pepe" Mujica, el kirchnerismo perdió porque el país estaba "antagonizado"

El ex presidente de Uruguay atribuyó la derrota también a la división del peronismo. Además, opinó que el éxito de Macri dependerá de no ser dogmático y ser capaz de lograr alianzas con un sector del PJ

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica volvió a opinar sobre las elecciones del pasado domingo 22 de noviembre y consideró que Mauricio Macri se impuso en la contienda a raíz de las rupturas del peronismo y el clima de "antagonismo" en el país.


"Las sucesivas fracturas que hubo en el movimiento peronista, donde mucha gente quedó en el camino, generó un debilitamiento progresivo de la situación política. Además, había un país antagonizado. Ese clima no ayudó a mantener la propuesta", sostuvo al ser consultado sobre la derrota del ex candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.


Mujica, un histórico aliado de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner de la región - aunque ello no impidió cortorcuitos en la relación- precisó sobre qué quiso decir cuando afirmó, pocas horas después del ballotage, que "teme por la estabilidad institucional en Argentina" tras la victoria del frente Cambiemos: "Me parece que la palabra estabilidad hay que tomarla no con respecto a golpes de Estado, sino a la trabazón institucional que puede significar el no funcionamiento diligente de instituciones fundamentales como el Parlamento".


"Cuando uno tiene en cuenta la historia argentina es muy difícil pensar en un hombre más bueno que (Raúl) Alfonsín, y todos tenemos en claro las vicisitudes que tuvo que pasar él y después (Fernando) De la Rúa", recordó el actual senador del Frente Amplioen diálogo con MDZ Radio.


Por lo tanto, advirtió que el nuevo gobierno de Macri "puede orquestar alianzas" para impedir esa parálisis del Poder Legislativo, además de lo que ocurra con la economía del país: "El gobierno que llega en Argentina tiene un déficit fiscal importante, tiene unas reservas escasas para la magnitud de la economía de su país y tiene que arreglar el problema exterior. También hay que tener en cuenta la actitud que asuma el movimiento sindical".


"Todas esas cosas dejan entrever que puede haber muchas variables y todo dependerá de la capacidad política, de la flexibilidad y del no dogmatismo que tenga el Gobierno. Si el Gobierno logra una concordia, un país abierto, etcétera, será una historia. Si ocurre lo contrario, será otra", amplió el ex mandatario.


Al caracterizar el futuro escenario político, señaló como fundamental la posición que adopte el peronismo, un movimiento, definió, "que está lleno de contradicciones" y "es un sentimiento, más que una ideología". "Por eso tiene una fortaleza formidable y la demuestra más cuando no está en el gobierno, pareciera que le da un margen de relativa unidad. Cuando la logra, resulta francamente formidable", apuntó.


Para evitar esta supuesta fortaleza, Mujica consideró que el gobierno de Macri necesitará de "habilidad política y flexibilidad" para traccionar a parte del peronismo. "Si éste (por el gobierno electo) es capaz de que algunos sectores lo apoyen, a costa de negociar, podrá ser un gobierno no tan de derecha, sino más de centro. Así debilitará el frente opositor. Era en función de esto que hablé de incógnita de estabilidad, en el sentido del trancazo del gobierno", concluyó.


En otro orden, el ex jefe de Estado criticó a Macri por insistir en pedir la aplicación de la "cláusula democrática" para expulsar a Venezuela del Mercosur: "Está demasiado apurado, porque en definitiva en Venezuela hay elecciones y después de que el asado esté preparado veremos las conclusiones que hay que sacar. Ahora, si de entrada hace una apuesta tan alta, no es tan moderada su actitud como las declaraciones previas".


Aunque observa un panorama de dificultades para el país y sus diferencias con el líder del PRO, uruguayo "quiere que le vaya lo mejor posible a Macri": "La historia enseña que cuando a Argentina le va bien nos va bien a todos, sobre todo a los vecinos. Cuando no va, sentimos sogazos todos. Por eso soy parte interesada".