A dos semanas de la asunción de Mauricio Macri, así avanza la transición en los Ministerios

Luego de la reunión que el presidente electo mantuvo con Cristina Kirchner en la quinta de Olivos, funcionarios del actual Gobierno empezaron a recibir a sus futuros reemplazantes

Compartir
Compartir articulo
Macros Peña, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, las caras visibles del próximo Gobierno NA 162
Macros Peña, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, las caras visibles del próximo Gobierno NA 162

El martes pasado, dos días después de triunfar en el ballotage, Mauricio Macri fue recibido por Cristina Kirchner en la quinta de Olivos. Y este viernes fue la primera vez que el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se reunió en la Casa Rosada con su futuro reemplazante en el puesto, Marcos Peña.

Pero además de estos encuentros de alto perfil, algunos de los funcionarios de la actual administración ya empezaron a recibir a sus eventuales sustitutos para comenzar con la transición.

Este jueves, el ministro de Economía Axel Kicillof mantuvo un encuentro con el futuro titular de la cartera de energía de Cambiemos, Juan José Aranguren. Según la agencia Télam, dialogaron sobre temas energéticos y repasaron el estado de las obras del sector.

Algo similar sucedió entre el actual ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, quien se reunió de forma informal con su eventual reemplazante, Rogelio Frigerio, quien no controlará el área de transporte, que pasará a la órbita de una cartera conducida por Guillermo Dietrich. Frigerio y Randazzo, quien habría sido tentado por Cambiemos para ocupar algún cargo, tienen previsto realizar un encuentro formal.

Otra de las reuniones que se dio fue entre el actual ministro de Educación Alberto Sileoni, quien aprovechó un encuentro del Consejo Federal de Educación para recibir a su sucesor en el cargo, Esteban Bullrich. En el encuentro se oficializó que en 2016 las clases comenzarán el 29 de febrero.

El último de estos encuentros fue entre el titular actual de la secretaría de Deportes Carlos "Camau" Espínola y el diputado por el PRO Carlos Mac Allister, quien lo reemplazará en su puesto. El ex jugador de fútbol calificó de "muy buena" la gestión de Espínola, y adelantó que "hay que analizar bastantes cosas que venían comprometidas para los deportistas y para los entrenadores".

Por otro lado, restan que se concreten reuniones de transición para el ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollan, y que será reemplazado por Jorge Lemus; del de Defensa, actualmente dirigido por Agustín Rossi (el radical Julio Martínez será su sucesor); del de Derechos Humanos, con Martín Fresneda a la cabeza (Claudio Avruj asumirá el 10 de diciembre); y del de Seguridad, conducido por María Cecilia Rodríguez (Patricia Bullrich ocupará su lugar).