Para la ciencia, los maridos son los que frenan la carrera de la mujer

Hasta ahora se creía que la maternidad podría ser el principal obstáculo. Un estudio de la Universidad de Harvard demostró lo contrario: aseguró que para triunfar hay que elegir a un buen compañero

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

Para que una mujer triunfe en el mundo laboral, además de sus condiciones innatas, necesita ¡un buen marido! Al menos así lo determinaron exalumnos de la Universidad de Harvard.

Quizás, uno de los disparadores fue Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y una de las mujeres más poderosas del mundo, que en el año 2013 publicó el polémico libro "Vayamos adelante" en el que consideró que una de las claves del éxito en la carrera profesional de la mujer es la elección de una buena pareja

"No conozco a ninguna mujer que ocupe un cargo de liderazgo que no cuente con el apoyo total de su pareja. No hay excepciones".

Las mujeres ocupan menos del 20% de los cargos de responsabilidad en las 500 empresas más importantes del mundo, según la lista elaborada por Fortune.

Un estudio realizado por el Harvard Business Review llegó a la conclusión de que las mujeres que no se sentían satisfechas con su trayectoria profesional, no era por haber dejado en un segundo plano su trabajo para cuidar de los niños, sino por haber dado prioridad a la carrera de sus parejas.

"Si hay que buscar un culpable, es la propia sociedad. Las mujeres se sienten presionadas no solo por sus parejas, sino también por las instituciones y las empresas. Se da por hecho que ellas se harán cargo en mayor medida de los hijos y de las obligaciones de la casa", dijo Pamela Stone, una de las tres autoras del estudio y profesora de Sociología en Hunter College, Nueva York.

Una encuesta a 25 mil antiguos alumnos de la universidad, en su mayoría graduados del MBA y de diferentes generaciones -de entre 26 y 47 años-, los expertos concluyeron que mientras el 60% de los hombres aseguraban estar "extremadamente satisfechos" con su experiencia laboral y sus oportunidades de ascenso, solo el 40% de las mujeres mostraron niveles similares. El 83% de los encuestados estaban casados.

Más del 70% de los hombres consideró que sus carreras tendrían prioridad sobre la de sus esposas

Además, tan solo un 2% de los hombres encuestados se habría tomado un descanso de seis meses para cuidar de los niños, frente a un 28% de mujeres que, al menos una vez, solicitó el cese temporal de su trabajo por cuidar a su familia.

De hecho, a la mayoría de las encuestadas les había restado posibilidades para poder ocupar un cargo de responsabilidad dentro de su empresa.

¿La culpa es del hombre?