A pura cumbia, Los Totora presentaron su nuevo disco en el Gran Rex

En una sala llena, la banda platense de cumbia pop tocó sus clásicos versionados, además de muchos temas de "Cuestión de Tiempo", junto a invitados sorpresa como "El Polaco" y Santiago Aysine de Salta La Banca

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Dale, dale, dale Los Totora", gritaba el público durante los minutos de espera que tardó en abrirse el telón. En un banco en el medio del escenario se montó una mini performance actoral: un niño y un adulto conversaban sobre perseguir sus sueños, en clara analogía con la historia de Los Totota, atravesada por la perseverancia y la convicción. "Tenés que hacer lo que te dice tu corazón", decía el hombre ante un Gran Rex repleto. Luego, finalizada la escena, en la pantalla principal del teatro, aparecieron imágenes de la banda platense en los medios demostrando el lugar al que hoy llegaron.

Con sacos blancos y pantalones negros, Julián Bruno, Juan Quieto y los hermanos Giorgetti (Juani, Nicolás y Santiago) salieron a escena ante la euforia generalizada de todos los presentes. El show comenzó a puro entusiasmo con clásicos de la música versionados en una súper bailable cumbia pop como "Y ahora te vas" de La Nueva Luna, "Te vas" de Los Palmeras, "Un día sin ti" de Roxette y "Como ya nadie te ha amado" de Bon Jovi.

infobae
infobae

La lista continuó con más canciones que se han instalado en el repertorio popular argentino gracias a sus autores originales décadas atrás y que hoy, la banda platense resucita con su dosis de cumbia irresistible: "Maravillosa esta noche" de JAF, "Te extraño, te olvido, te amo" de Ricky Martin, "Mujeres" de Ricardo Arjona y "Bailar pegados" de Sergio Dalma. Más tarde, llegó el turno de empezar a presentar el nuevo disco, Cuestión de Tiempo, con temas que no tardarán en convertirse en hits para este verano: "El tequila" y "Contigo no".

El primer invitado de la noche fue Santiago Aysine de Salta La Banca con quien tocaron el popular "Qué importa", además de una serie de clásicos de la cumbia del siglo XX como "Conmigo te gustó" de Leo Mattioli, "Iluminará" de La Nueva Luna y "Quién se ha tomado todo el vino" de "La Mona" Jiménez. Antes de irse, el músico confesó: "Nací en un barrio humilde y trabajador donde el rock y la cumbia siempre se llevaron bien. El rockero que dice que la cumbia es una mierda, no me interesa, porque le falta fiesta".

infobae
infobae

Con dos baladas sin más instrumentos que el piano, Juan Quieto lució su afinadísima voz. "Una mirada" y "Rendida a tus pies", fueron las siguientes dos canciones de Cuestión de Tiempo que todos bailaron. Siguió un enganchado de clásicos que dieron origen a la oleada de cumbia en Argentina: "La Cumbita" de Tambó Tambó, "Atrévete a mirarme de frente" de Los Wawancó y "Vete de mi lado" de Los Chakales.

El nuevo disco es un itinerario de canciones nuevas compuestas por Los Tototra excepto por una, que es de Rosana: "Bebes de mí". Antes de tocarla, apareció un video donde la cantante española les agradecía por haber hecho este cover y prometiéndole que pronto lo tocarían juntos.

infobae

Más invitados. La cantante Alejandra Nicolini, que estaba mirando el show desde una butaca, fue sorprendida con el pedido de los músicos. Tomó el micrófono y entonó un electrizante "Paisaje" de Gilda. Minutos después, "El Polaco" cantó "Fuego de noche, nieve de día", de Ricky Martin.

Antes de retirarse, Juani Giorgetti relató que en estos 13 años de carrera hubo una canción que les marcó un antes y un después, y se la dedicó a sus fans. De esta forma y a puro baile, se despidieron con "Marchate ahora" ante un Gran Rex repleto de espectadores que, seguramente, siguieron la fiesta en algún bar de la ciudad.