Quién es Jorge Triaca, el elegido de Macri para conducir el Ministerio de Trabajo

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El sucesor de Carlos Tomada fue el único ministro que no anunció ayer Marcos Peña en la conferencia de prensa en la que dio a conocer el grueso del equipo que llevará Mauricio Macri a la Presidencia. Para el cargo sonaron varios nombres, pero este jueves se oficializó que será Jorge Triaca.

Hijo del histórico dirigente del gremio de Obreros y Empleados Plásticos que tenía el mismo nombre, Triaca fue un militante del peronismo que se sumó a las filas del PRO en su época más temprana. Como muchos otros dirigentes de ese espacio, el acercamiento lo llevó a participar de la Fundación PensAR, uno de los think tanks que rodean a ese espacio.

Triaca, quien como Macri asistió al colegio Newman de Benavídez, tiene experiencia tanto en el sector privado como en el público. Como economista recibido en la Universidad de San Andrés, fue asesor y consultor de distintos organismos: los ministerios de Economía y Trabajo, y otras dependencias del Estado. También del BID. Y acompañó programas de Naciones unidas.

En 2009 se convirtió en legislador nacional por el PRO, banca que renovó en 2013. En el ámbito parlamentario, fue promotor de numerosos proyectos, la mayoría orientados a las áreas de economía y seguridad.

Triaca –quien desde los 9 años se mueve en silla de ruedas como consecuencia de un accidente automovilístico–fue uno de los promotores más activos de la candidatura de Gabriela Michetti para la Jefatura de Gobierno porteña. Cuando la senadora perdió la interna con Horacio Rodríguez Larreta, apoyó sin reparos a quien entonces era jefe de Gabinete.

El pasado sindical de su padre hizo que el actual diputado se vuelva en uno de los interlocutores del macrismo en temas de ese sector. Según trascendió, su elección tendría el visto bueno de Hugo Moyano, quien sugirió un tibio apoyo al ex titular de Boca antes del ballotage con Daniel Scioli.

Al próximo gobierno le espera un desafió con muchos gremios; hasta ahora, la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky mantuvieron plena sintonía con el kirchnerismo y fueron críticos con Macri.