Architecture of Radio, la app que permite ver redes inalámbricas y señales digitales

La flamante aplicación para el sistema operativo iOS ofrece una visualización de 360 grados en tiempo real del mundo de ondas invisibles utilizando la ubicación GPS del usuario

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Hasta el momento, las múltiples señales provenientes dispositivos inalámbricos, como por ejemplo los teléfonos móviles, las tabletas y las computadoras portátiles (laptops) eran completamente invisibles. Es que existen fuera del espectro de luz que el ojo humano registra. Pero gracias al permanente avance de la tecnología, esto acaba de cambiar.

La responsable de este histórico cambio es una nueva aplicación para el sistema operativo iOS llamada Architecture of Radio, que permite una visualización de 360 grados de ese mundo digital hasta ahora invisible utilizando la ubicación GPS del cibernauta.

LEA MÁS:

Creada por el artista holandés Richard Vijgen, AoR ofrece una imagen actualizada en tiempo real que se encuentra en el lugar en el que la persona se encuentre en ese momento. A esto lo puede llevar a cabo gracias a la información obtenida de distintas bases de datos, incluyendo la ubicación de las torres de telefonía y los satélites en tiempo real.

La nueva app, que tiene un módico valor de 2,99 dólares, utiliza los datos de casi siete millones de torres de telefonía celular, 19 millones de routers Wi-Fi y cientos de satélites.

"El objetivo de esta aplicación es hacer visible lo invisible por lo que podemos mirar, pensar y hablar sobre ello", dice la descripción de iTunes.

La aplicación traza las densidades de las señales digitales, como por ejemplo las de ondas de radio, que existen fuera del espectro de la luz. Y las diferentes fuentes de datos se muestran con formas blancas, que se vuelven de color rojo cuando el dispositivo se cierne sobre ellas.

A su vez, las torres de telefonía celular aparecen como picos altos y delgados, mientras que un router Wi-Fi se observa como un pequeño triángulo.

Asimismo, los satélites salpican el cielo con forma de cubos, y los puntos minúsculos crean las muchas esferas y líneas contorneadas de señales invisibles, según publica BBC Mundo.

  163
163

¿Cómo se las denomina?

Cada fuente de datos es clasificada y nombrada con un código de colores que puede ser blanco, verde o azul teniendo en cuenta su finalidad, ya sea la comunicación, la observación, o la navegación respectivamente.

Sin embargo, Architecture of Radio no sirve para ser utilizada como una herramienta de medición, ni tampoco ayudará a encontrar el mejor punto Wi-Fi en la casa del usuario.

A pesar que los datos en los que se basa la app son bastante exactos (por ejemplo para los satélites utiliza información del sistema de ubicación del Laboratorio de Propulsión de la NASA), la forma de las señales no lo es. Ésta es simplemente una interpretación de las ondas, según la visión de su creador.

Esta aplicación, claramente diseñada para las personas curiosas, llegará a los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android durante enero de 2016.